Preocupación por éxodo migratorio venezolano, colaboración de organismos internacionales: La propuesta de Cancillería para incluir en declaración de Grupo de Lima

Teodoro Ribera, ministro de Justicia.

Teodoro Ribera, ministro de RREE.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, está participando hoy de la reunión del bloque en Buenos Aires, Argentina, instancia en la que busca continuar ejerciendo presión en contra de Nicolás Maduro.




Hasta Buenos Aires llegó ayer el canciller Teodoro Ribera con dos objetivos: reunirse con su par de Argentina y participar hoy del encuentro del Grupo de Lima.

En cuanto a lo segundo, el canciller se encuentra siendo parte de la reunión del bloque, instancia que busca continuar ejerciendo presión en contra del régimen de Nicolás Maduro con el objetivo que deje el poder y se llamen a elecciones.

Previo a la jornada de hoy, los países que conforman el bloque comenzaron a preparar la declaración que firmarán hoy, cerca de las 14.00, al término del encuentro.

En este escenario, es que la Cancillería propuso incluir que exista coordinación regional para enfrentar el aumento del flujo migratorio venezolano.

De esta manera, en el punto catorce de la declaración se plantea que los países "reiteran su preocupación por el agravamiento del éxodo migratorio venezolano, que tiene matices trágicos por la expulsión forzosa de personas, y el impacto que ha generado en nuestros países, haciendo un llamado a continuar en la coordinación regional, política y técnica y el trabajo conjunto con países donantes, organismos internacionales y financieros, para que se incremente sustancialmente a la ayuda de los países de acogida y dar de esta manera una respuesta efectiva a las necesidades de los migrantes".

Lo anterior, va en línea con el llamado que, hace algunas semanas, hizo el propio Presidente Sebastián Piñera en el marco del encuentro de la Alianza del Pacífico en Lima, Perú. Y también en la cumbre del Mercosur en Santa Fe, Argentina.

En otros puntos de la declaración, se ahonda en el tema. Así es como también se acuerda "continuar impulsando el diálogo y la coordinación con el Grupo Internacional de Contacto, incluso a través de gestiones y acercamientos con otros actores internacionales relevantes, y destacan la amplia convocatoria a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que tendrá lugar en Lima el próximo 6 de agosto, a fin de demostrar convergencia en pos de retorno de la democracia en dicho país".

Y, además, manifestaron su rechazo a la realización del "Foro de Sao Paulo", el cual, según la declaración, busca "actuar en defensa del régimen dictatorial ilegítimo de Nicolás Maduro". Haciendo un llamado a las organizaciones a que no acudan a dicha instancia.

El párrafo propuesto por la Cancillería -correspondiente al punto número 7- se aprobó en la instancia, pero aún falta que se acuerde toda la declaración.

Comenta