Presidenta de la Comisión Experta: “Después de un estudio, de un trabajo más acabado, las personas van a empezar a valorar el texto”

Verónica Undurraga y Sebastián Soto

La titular de la instancia, Verónica Undurraga (PPD), junto al vicepresidente Sebastián Soto (Evópoli), afirmaron que será un trabajo de persuasión con los consejeros electos para explicar el porqué de las normas que incluyeron. Ambos esperan que el Partido Republicano estudie el texto y valore contextos.


La noche de este domingo, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga junto al vicepresidente de la instancia, Sebastián Soto, abordaron los detalles del anteproyecto constitucional y las declaraciones del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.

El timonel de Republicano, a días de que se instale el Consejo Constitucional, afirmó entrevista con Mesa Central de Canal 13 que “si me haces comparar el texto de la Comisión Experta con la Constitución vigente, me quedo con la Constitución vigente. Entonces claramente hay mucho que hacer dentro de estos cinco meses”.

En esa línea, en una entrevista en conjunto a Tolerancia Cero de CNN Chile, los miembros de la directiva de la Comisión Experta, respondieron a las afirmaciones de Squella, asegurando que esperan que luego de conocer el texto presentado, la percepción del mismo comience a cambiar.

La abogada, patrocinada desde el Partido por la Democracia (PPD), declaró que las palabras del líder republicano “me recordaron a una caricatura de estos chistes que salió en el diario hace poco, uno de estos oleísmos, donde aparecían dos personas en un gimnasio entonces, una le decía a otra ‘la actividad física, es como la Comisión Experta, a uno empieza a gustarle cuando ve los primeros resultados’. Entonces, yo espero y se está recién conociendo algo del anteproyecto de la Comisión Experto, recién va a ser entregado el texto complejo el día 7 de junio, cuando lo va a recibir formalmente el Consejo en su sesión de instalación y yo creo que después de un estudio, de un trabajo más acabado, las personas van a empezar a valorar el texto”.

En ese sentido y tras varias declaraciones de los militantes del Partido Republicano que han puesto en entredicho aspectos del acuerdo constituyente actual, Undurraga sostuvo que “yo confío y creo que han dado señales las personas, la dirigencia del PR, de que van a tomar muy seriamente el trabajo de estudiar y analizar el anteproyecto y hacerle mejoras ojalá para ofrecer un proyecto final a la ciudadanía, que la ciudadanía reciba y apruebe con amplía mayoría. Eso requiere que se escuche a las personas que trabajamos de parte de la Comisión Experta, yo sé que el presidente de Republicanos tiene toda esa disposición y espero que cambie su opinión en el curso del proceso”.

En concordancia con ella, el vicepresidente de la instancia (Evópoli), estimó respecto a las declaraciones de Squella que “coincido con Verónica, pero creo que hay distintas formas de comparación. Una forma de comparación es comparando textos, pero la verdad es que la historia muestra que los textos de las nuevas Constituciones no son muy distintos a los textos de las antiguas Constituciones”.

En ese sentido, precisó que “más importante que comparar los textos, es importante comparar los contextos y ahí está la gran diferencia de nuestro trabajo. No podemos mirar el texto completamente autónomo, si no que el contexto en que esta discusión se da con una vocación de construir una Constitución de consenso, con un ánimo genuino de llegar a acuerdos, de incorporar a todos, hace una gran diferencia en esa comparación”.

Mayoría republicana en el Consejo Constitucional

Consultados por la mayoría que tienen en el Consejo Constitucional los miembros de la colectividad de José Antonio Kast y las modificaciones que podrían realizar al anteproyecto constitucional, Undurraga se preguntó: “¿qué es lo que se puede cambiar? De acuerdo al reglamento, podrían cambiar todo si quieren”.

La abogada especialista en derecho constitucional añadió que “solo tendrían que respetar las bases, pero yo creo que también uno tiene que darse cuenta que estos son procesos, que nosotros como integrantes de la Comisión Experta vamos a estar incorporados al Consejo. Esperamos ser persuasivos para explicar las razones por las cuales se incluyeron las normas que se incluyeron y bueno, es difícil hacer una especie de pronóstico de lo que va a pasar, pero yo confío en que muchas de las normas que estamos proponiendo van a subsistir”.

En tanto, el jurista de Evópoli, destacó que será la capacidad de persuasión la que limitará el ánimo de modificar lo realizado por la Comisión Experta. “Creo que es difícil responderlo en abstracto. A mí me parece que, como bien dice Verónica, la persuasión, la capacidad de explicar porqué hicimos lo que hicimos y nuestro rol siempre fue concebido desde el inicio como un apoyo del trabajo de los expertos, por la dificultad que implica escribir una nueva Constitución desde la nada, desde la hoja en blanco, por eso nosotros presentamos un anteproyecto, y los consejeros tienen toda la legitimidad y todas las atribuciones para modificarlo, pero ahora bien, obviamente esperamos que lo hagan en el mismo tono”.

“Ellos tienen el deber de mantener un tono como el que nosotros hemos tratado de mantener de ir avanzando y el deber de incorporar, no simplemente escuchar, sino que incorporar todas las visiones que están ahí presentes”, dijo Soto respecto al rol de Republicanos en el Consejo que se instalará próximamente.

Renuncia de Aldo Sanhueza

La presidenta Undurraga, también fue consultada por la renuncia de Aldo Sanhueza a su escaño en el órgano encargado de la redacción de una nueva Constitución.

El exrepublicano había sido cuestionado luego de que se conociera que fue formalizado en 2019 por el delito de “graves ofensas al pudor”, revelación que lo obligó a renunciar al Partido Republicano en uno de cuyos cupos resultó electo el pasado 7 de mayo.

“A mí me pareció una decisión muy prudente de parte del candidato electo, creo que va en la línea de cuidar el proceso constituyente, así es que a mí, personalmente, me pareció una buena decisión”, comentó Undurraga.

“Me parece que cuida el proceso el hecho de que haber renunciado, me parece una decisión responsable”, añadió la experta del PPD.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.