Presidente afirma que “no hay triunfalismo en la actitud del gobierno” frente al coronavirus y asegura que quienes requieran un ventilador mecánico “lo van a tener”

Foto: Sergio Giacaman/ Intendencia del Biobío.

Sebastián Piñera afirmó, además, que "nos hemos preparado en forma muy temprana y, por esa razón, tampoco queremos caer en este alarmismo o estas proyecciones catastróficos que algunos están difundiendo".


El Presidente Sebastián Piñera aseguró que “no hay ningún triunfalismo en la actitud del gobierno” frente al avance del coronavirus en Chile y que están adoptando todas las medidas para enfrentar la pandemia.

El Mandatario abordó los cuestionamientos que han surgido desde algunos sectores respecto a la actitud que ha adoptado el gobierno ante esta crisis, previo a iniciar una visita a las regiones de Biobío y Ñuble.

“Esta es la amenaza y desafío más grande en materia sanitaria que haya enfrentado el mundo y Chile en los últimos 100 años, y tenemos que tomarla en serio. En Chile, nos empezamos a preparar muy temprano, a comienzos de enero, con el ministro de Salud (Jaime Mañalich) y un importante equipo, empezamos a preparar el plan para que Chile pudiera enfrentar la pandemia en forma eficaz. Y de esa manera, hemos ido tomado todas las medidas adecuadas, en el momento oportuno, basados en la ciencia, en la recomendaciones de los expertos y de la OMS", aseguró el Presidente.

Por lo cual afirmó que “no hay ningún triunfalismo en la actitud del gobierno. Comencé estas palabras diciendo que estamos enfrentando la más grave amenaza, el mayor desafío que haya enfrentado Chile probablemente en su historia en materia sanitaria. Por lo cual destaco la gravedad del problema”.

Las palabras de Piñera se dan en momentos en que el gobierno confirmó este viernes que 6.501 personas han dado positivo por coronavirus y ocho nuevos fallecidos, llegando a un total de 65.

En ese sentido volvió a reiterar que "no hay ningún triunfalismo. Pero sí quiero decir, porque también es verdad, de que nos hemos preparado en forma muy temprana y, por esa razón, tampoco queremos caer en este alarmismo o estas proyecciones catastróficos que algunos están difundiendo. Yo puedo decir responsablemente, porque sabemos exactamente cuantas camas tenemos en los hospitales, cuántas camas críticas tenemos en los hospitales públicos y privados”.

En esa misma línea el Presidente Piñera envió un mensaje a los chilenos, asegurando que en el caso de que lleguen a requerir un ventilador mecánico, contarán con él.

“Hemos proyectado que el momento más álgido de esta pandemia probablemente se producirá a fines de abril, comienzos de mayo. Tenemos que seguir unidos combatiendo esta pandemia. Quiero asegurarles a mis compatriotas que hemos trabajado, nos hemos preparado, para que toda persona que requiera atención médica, hospitalización y un ventilador lo va a tener. Para eso hemos trabajado y le podemos decir a nuestros compatriotas que pueden estar tranquilos”, indicó.

“Y decirles a los chilenos, si requieren una cama de hospital la van a tener; si requieren un ventilador mecánico, lo van a tener. Y quiero ser muy claro, no significa esto que los respiradores mecánicos están esperando en cada una de las comunas de Chile, eso no sería inteligente ni eficiente, en la medida que vamos viendo las necesidades, vamos trasladando desde el lugar donde estén disponibles los respiradores mecánicos, a los lugares que son necesarios”, concluyó.

Un 62% de los ventiladores está siendo ocupado

Esta mañana, en la entrega del último balance nacional por coronavirus del Minsal, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la cantidad de ventiladores mecánicos en el país, precisando que, de 1.400 disponibles, hay 532 que no están siendo ocupados. Es decir, un 62% de ellos sí están siendo utilizados.

“Hoy tenemos una disponibilidad, es decir, no se están ocupando 532 ventiladores a nivel nacional”, dijo la autoridad en la instancia. En esa línea, ejemplificó que “en la Región de Tarapacá, existe un 69% de ventiladores disponibles para ser utilizados. En la Región de Atacama, existe un 45% de los ventiladores disponibles”.

Sin embargo, enfatizó en que “todos los ventiladores, los más de 1.400 que tenemos al día de hoy, están disponibles independiente de la región de donde vive cada uno de los ciudadanos del país. Si es necesario trasladar ventiladores con la Fuerza Aérea, lo vamos a hacer; si es necesario trasladar pacientes, lo vamos a hacer; si es necesario trasladar personal médico, lo vamos a hacer”.

Además, Zúñiga fue consultado por si el traslado de dos pacientes desde Temuco a Puerto Montt se debió a la falta de ventiladores en La Araucanía. Frente a esto, el subsecretario insistió en que "si en determinada región hace falta ya sea un ventilador o el equipo humano que tiene que estar trabajando, y está la necesidad y se puede trasladar a un paciente de acuerdo a su estado de salud, esto se va a realizar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.