Presidente Boric asegura “plena garantía” al acuerdo oficialista para reformar texto Constitucional

La palabras del Mandatario se dan luego de los dichos del presidente del Partido Comunista, quien tras firmar el pacto, sostuvo que "no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber debate popular”.


Cerca de las 23:00 horas del miércoles y a contra reloj, finalmente los partidos de las coaliciones oficialistas de gobierno -Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad- alcanzaron el acuerdo único de reformas a la propuesta de Nueva Constitución, en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Es así, que el jueves -en dependencias del exCongreso Nacional, en Santiago, donde funcionó la Convención Constitucional- firmaron y dieron a conocer las modificaciones planteadas a través de un documento, luego de que el Presidente Gabriel Boric los instará a llegar a un pacto.

Al respecto, este viernes desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario abordó el acuerdo, específicamente sobre la seguridad de llevar a cabo las reformas acordadas en caso de ganar el Apruebo.

“Yo garantizo que como gobierno vamos a empujar lo que los partidos que forman parte de nuestra coalición han acordado, doy plena garantía de aquello”, se comprometió el Jefe de Estado.

No obstante, no es primera vez que Boric toma la responsabilidad de implementar las modificaciones acordadas a la propuesta, de hecho, el pasado 9 de agosto, desde Llanquihue, región de Los Lagos, dijo que “voy a garantizar que ese acuerdo se implemente en caso de ganar el Apruebo, de los espacios importantes de mejora y de quitar la incertidumbre a la gente”.

Además, valoró que los partidos hayan sido “capaces” de “ofrecer un camino de certidumbre” a la ciudadanía.

Así también, abordó el compromiso de Chile Vamos por una nueva Constitución, quienes acordaron sus propios cambios al texto constitucional: “Los partidos de la otra opción -Rechazo- tienen el derecho a plantear cuáles son sus observaciones, han hecho planteamientos también respecto al tema y que bueno, porque necesitamos más acuerdos en Chile y yo voy a defender a aquello”

Las tiendas oficialistas se comprometen con 8 importantes cambios a la propuesta de Nueva Constitución correspondientes a cambio de nombre del Sistema de Justicia por Poder Judicial; nuevo Estado de Excepción; fin de la reelección presidencial; eliminación de la iniciativa que permitía a los parlamentarios presentar proyectos que irrigaban gasto; cambios a la Justicia indígena; aclaración del ámbito de consentimiento indígena; especificación de las autonomías territoriales; y derecho y propiedad de las viviendas.

El anuncio no estuvo exento de críticas, ya que en la alocución del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, sostuvo que “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber debate popular” y aseguró que “ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar”.

Sus palabras -según reconocieron algunos en privado- desconcertó a sus pares oficialistas, sin embargo, también hubo quienes se mostraron a favor de sus declaraciones, como es el caso de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

“Efectivamente el presidente Teillier tiene toda la razón. Esto tiene un paso siguiente que es el Parlamento, por lo que nuestro compromiso de voluntad es estar en el Parlamento decididamente con estas reformas”, remarcó.

Por otra parte, horas después, Teillier salió a precisar sus dichos, explicando que se trató de una “cuña imprecisa” e indicó que su partido “hará todo lo posible para implementar los puntos que fueron acordados la noche del miércoles.

Lo cierto es que también por parte de exconvencionales independientes hicieron reparos a la propuesta oficialista, acusando de que se trata, a juicio de ello, de “una cocina” y que “rompe las reglas democráticas”.

Mas, desde exconstituyentes próximos a los partidos de gobierno, como es el caso del Partido Socialista (PS), valoraron el acuerdo, expresando que les parece “necesario dar certezas a la ciudadanía” y de que se trata de “un compromiso con la implementación de los cambios profundos que en ella se proponen”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.