Presidente Boric retorna de sus vacaciones con gira en Chiloé y en medio de la polémica por pensiones de gracia

El Presidente de la República, Gabriel Boric. Foto: Francisco Paredes / AgenciaUno.

El Jefe de Estado retomó su agenda tras una semana visitando el sector de Puyehue, Región de Los Lagos. Sus primeras actividades serán reuniones junto a delegados presidenciales de la Región de Los Lagos y, luego, con alcaldes de la provincia de Chiloé.


Luego de una semana de vacaciones en Puyehue, Región de Los Lagos, el Presidente Gabriel Boric retornó este lunes a sus funciones. Pese a que fue un tiempo de distención, insistió en que estaría “atento a todo lo que esté pasando”.

Y es que el Mandatario retomó su agenda en medio de la controversia por las pensiones de gracia otorgadas en el contexto del estallido social, que cada vez suma nuevos capítulos. El viernes, de hecho, La Tercera dio a conocer que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió un oficio, en septiembre de 2022, en que le advirtió a Boric que no podían seguir acreditando pensiones. El documento no obtuvo respuesta, de acuerdo a fuentes del organismo.

Durante este fin de semana, la ministra vocera, Camila Vallejo -quien inicia hoy sus vacaciones-, aseguró que el oficio fue abordado presencialmente por parte del Ejecutivo. “Presidencia y la directora del INDH, Consuelo Contreras, junto a consejeras y consejeros participaron de una reunión protocolar anual. En dicha instancia se abordó de manera presencial, entre otros temas, el contenido del documento enviado”, sostuvo en conversación con el diario El País.

Con todo, se espera que éste tema marque la agenda del Presidente en estas semanas. Hace algunos días, ya firmó la revocación de la pensión de gracia recibida por una persona condenada por almacenamiento de pornografía infantil, una medida que debería extenderse ahora a otros casos. Incluso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó que 25 de estos beneficios quedarán sin efecto durante las próximas semanas.

Gira en Chiloé

El Jefe de Estado retomará su agenda desde la Isla Grande de Chiloé. Allí estará tres días -hasta el miércoles 31- en una gira enfocada en la inspección de obras, entre ellas, del puente Chacao y el estado de la Ruta 5. Se trata de la primera gira de Boric al archipiélago.

Durante esta mañana, sostendrá una cita con la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, y el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño. Luego, se reunirá -junto con otras autoridades de gobierno- con los alcaldes de la provincia de Chiloé.

A las 12.00 está presupuestado que el Presidente Boric encabece una visita inspectiva a las obras del Puente Chacao y vía de alto estándar para el tramo Chacao - Chonchi de la Ruta 5, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Ya en la tarde, promulgará la Ley Bentónica, en compañía de la ministra (s) de Economía, Javiera Petersen, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas. La normativa modifica la actual Ley de Pesca e introduce una regulación del sector bentónico de forma diferenciada al de peces, entendiendo por bentónicos aquellos recursos que realizan parte preponderante de su ciclo vital en asociación directa con un sustrato marino, entre los que destacan erizos, locos, machas, pulpos, jaibas, cochayuyo, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.