Presidente Boric en conmemoración de los 50 años del discurso de Salvador Allende ante la ONU: “Su proyecto era profundamente democrático”

"Ese intrínseco valor que le otorgaba Salvador Allende a la democracia en el proyecto socialista es algo que rescatamos y reverbera hasta el día de hoy”, manifestó el Mandatario desde Nueva York, durante un acto conmemorativo por los 50 años del discurso que el fallecido mandatario pronunciara ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1972.


Un día después de pronunciar su discurso frente a la Asamblea General de la ONU, el Presidente Gabriel Boric participó esta tarde en la conmemoración de los 50 años de la histórica alocución que, en ese mismo lugar, realizó el mandatario Salvador Allende en diciembre de 1972.

“Creo que uno de los motivos por los cuales es tan recordado Allende, no es principalmente por su sacrificio, sino por algo que la derecha ha tratado de negar durante mucho tiempo -y creo que es bueno debatirlo, con respeto, pero abierta y frontalmente-, que es que el proyecto de la Unidad Popular, y el proyecto de Allende en particular, era un proyecto profundamente democrático”, señaló el jefe de Estado en el marco de una ceremonia realizada esta tarde en el Instituto Cervantes de Nueva York.

La cita -en la que estuvo presente, además, parte de la familia del Presidente fallecido en septiembre de 1973 -(incluida su hija, la senadora Isabel Allende), así como la delegación permanente de Chile en la ONU- fue encabezada por Boric y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

En la ocasión, el Mandatario chileno valoró la “convicción democrática” de la “vía chilena al socialismo” que promovía Allende, al señalar que “en un momento en donde el socialismo, el socialismo real, como se le decía, no era lo que hoy día entendemos como democrático, Allende reivindicaba esa ‘vía chilena’ como parte esencial de su proyecto político, y eso es algo que en este momento, cuando las democracias liberales tiemblan, ante el acecho de diferentes tipos de atajos populistas (…), ese intrínseco valor que le otorgaba Salvador Allende a la democracia en el proyecto socialista es algo que rescatamos y reverbera hasta el día de hoy”.

Así, Boric destacó que Allende impulsó “una vía política para transitar a una nueva sociedad, realizando transformaciones profundas para dejar atrás desigualdades históricas, pero por la vía democrática pero acompañado del pueblo (…) y eso creo que es una enseñanza que creo no podemos olvidar en la historia”.

En este sentido, hizo un paralelo con las transformaciones sociales que impulsa su administración: “A veces habrá que ir más lento, a veces habrá que tomar otros caminos, pero nunca jamás abandonar la democracia”, destacó.

La vigencia del pensamiento de Salvador Allende está en la consecuencia con la que actuó y en su irrenunciable convicción democrática y hoy día tenemos el deber de encarnar esos principios en cada una de nuestras acciones, porque la tentación de tomar otros caminos es muy fácil, lo vemos en países cercanos. Y creo que a Allende lo queremos vivo, hablándonos al oído y recordándonos que hay un camino posible para construir un mundo más igualitario, más digno, más justo y mejor para todos y todas”, cerró Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.