Presidente defiende a Varela y gobierno logra alinear a Chile Vamos

Imagen Aton_212246
El ministro Gerardo Varela, durante una actividad oficial donde se refirió a la controversia.

El Mandatario rescató "el fondo" de los dichos del ministro, quien pidió excusas por "un mal ejemplo". La Moneda, en tanto, aplacó "fuego amigo".


Faltaban pocos minutos para terminar el comité político de ayer cuando la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, tomó la palabra y comenzó a leer el discurso que el ministro Gerardo Varela realizó el sábado, en el marco de la celebración de los diez años de "Enseña Chile".

En la reunión -en la que participaron los ministros de La Moneda y dirigentes de Chile Vamos- sabían ya que el titular de Educación volvía a estar en el centro de la controversia, tras señalar que recibe reclamos de "gente que quiere que el ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras... ¿por qué no hacen un bingo?".

En ese contexto, Cecilia Pérez leyó el discurso pronunciado por Varela para subrayar que la controvertida frase había sido "equivocada", pero que la alocución completa iba "en el sentido correcto", al reforzar uno de los ejes de la política del gobierno en esta área: la participación de la sociedad civil en materia educacional, lo que además permitía marcar un contraste con la oposición y con lo obrado por el gobierno de Michelle Bachelet.

La intervención de la vocera fue parte de un cuidadoso diseño comunicacional, coordinado entre la Segegob y el propio Presidente Sebastián Piñera, quien se enteró de la controvertida frase de Varela poco antes de abordar el avión -el domingo en la noche- que lo llevó rumbo a Puerto Vallarta, para participar de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El encargado de sellar esta mirada fue el propio Piñera. "El ministro Varela ya aclaró y precisó sus dichos esta mañana en Santiago. Pero vamos al fondo del asunto: el gobierno de la Nueva Mayoría hizo muchas reformas en materia de educación, pero la más urgente y la más importante está aún pendiente y es la que va a realizar nuestro gobierno, que consiste en mejorar la calidad de la educación", dijo pasado el mediodía. Consultado sobre si Varela cuenta con su respaldo, en tanto, aseguró: "Uno puede compartir o no compartir las formas, yo prefiero quedarme con el fondo y el fondo es muy simple: nuestro compromiso como gobierno es hacer la gran revolución pendiente en materia educacional".

"Es una muy mala frase"

El día había comenzado con las disculpas del propio Varela. "Lo asumo y pido excusas por este mal ejemplo", dijo, en la primera de tres intervenciones que tuvo en el día sobre la materia. "Lamento el ejemplo que usé. Lo importante es que a pesar de los tremendos esfuerzos que hace el Estado para solucionar los problemas de cada una de las escuelas de Chile, hay situaciones en las que éste no se la puede solo", sostuvo más tarde en La Tercera PM.

A esas alturas, ya era abundante el "fuego amigo" contra el ministro, a quien incluso le recordaban al menos otros dos episodios controvertidos, donde también terminó pidiendo excusas o bien aclarando sus dichos: cuando aseguró que sus hijos eran "unos campeones, necesitan más de tres (condones) parece"; y cuando habló de "pequeñas humillaciones" al referirse a algunas conductas constitutivas de acoso o abuso sexual o laboral.

"Es una muy mala frase. Hace rato que le venimos pidiendo a los ministros que actúen con moderación y que dejen de comportarse como en el living de la casa en cada intervención pública", señaló a La Tercera PM el presidente de RN, Mario Desbordes. "Hay algunos ministros que no tienen experiencia política, que no tienen conciencia del efecto que tienen las palabras y frases que usan y que tienen repercusión pública", dijo la timonel UDI Jacqueline van Rysselberghe. "Varela se equivocó (...) otra vez", dijo en tanto el senador RN Manuel José Ossandón.

Tras la intervención de Cecilia Pérez en el comité político, sin embargo, los dirigentes oficialistas se alinearon tras un mismo discurso.

"Siempre hay que cuidar las formas, porque lo que pasa es lo que está sucediendo ahora, que se va a lo accesorio y se deja de lado lo fundamental, el tema de fondo", dijo Van Rysselberghe.

Desbordes, en tanto, sostuvo que los ministros "no tienen la libertad para hablar como si estuvieran en el living de la casa", pero enfatizó que los dichos aluden "a una cuestión mucho más de fondo que es la participación de la comunidad educativa, de los padres, la corresponsabilidad en materia educacional". Y el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, añadió: "Pudo expresarse de mejor manera, pero es un problema de formas".

Ya cerca de las dos de la tarde, la propia Cecilia Pérez buscó cerrar la controversia apuntando a la oposición, que durante la mañana había criticado con dureza al ministro.

"No vienen muy a cuenta las críticas de aquellos que hace pocos meses creían que a los estudiantes había que quitarles los patines, creían que los padres y apoderados no tenían la facultad de aportar a la educación de sus hijos. No serán ellos quienes hoy nos vengan a dar cátedra de educación de calidad para todos los estudiantes", manifestó la vocera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.