Presidente del Senado entra en la pugna entre la Corte Suprema y el TC y acusa a este organismo de hacer "uso antojadizo de algunas de sus atribuciones"

Jaime Quintana. Foto: Richard Ulloa

El líder de la Cámara Alta -en su cuenta de Twitter- opinó respecto al conflicto entre ambas instituciones, y agregó que "aunque sea una paradoja, siento que los derechos constitucionales están hoy más resguardados que antes".




El presidente del senado, Jaime Quintana (PPD) entró de lleno a la pugna que enfrenta al Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, los fallos del TC pueden ser revisables a través de recursos de protección.

El líder de la Cámara Alta -en su cuenta de Twitter- apuntó sus dardos hacia el TC, asegurando que este organismo "lleva un tiempo haciendo uso antojadizo de algunas de sus atribuciones. Frente a eso la Corte Suprema declara que puede revisar la constitucionalidad de sus resoluciones".

Y agregó que "aunque sea una paradoja, siento que los derechos constitucionales están hoy más resguardados que antes".

La pugna entre ambas instituciones ha ido en aumento durante los últimos días. A tal punto que ayer el Presidente Sebastián Piñera advirtió que en caso de que ambos organismos no lleguen a una solución, "estamos preparados para modificar incluso la propia Constitución".

Las palabras del Mandatario se dieron minutos después de que la Tercera Sala de la Suprema emitiera un comunicado, en el cual defendió su fallo. 

"La Corte Suprema, al resolver el caso, ejerció sus potestades jurisdiccionales de carácter constitucional. No ha ejercido la superintendencia directiva, correccional o económica respecto del Tribunal Constitucional, competencia de la cual carece", indicaron mediante un comunicado.

Documento que se emitió en respuesta a la declaración de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, realizada el pasado martes flanqueada por todos los ministros de la instancia, en la que indicó que "el Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema".

https://twitter.com/senadorquintana/status/1182644723565113346

Senador Insulza: "El TC está invadiendo atribuciones del Poder Judicial"

El senador José Miguel Insulza también entró al debate, tomando partido por la Corte Suprema.

"Yo nunca voy a mirar con buenos ojos un conflicto entre poderes, pero éste la verdad que viene en un buen momento. El TC está invadiendo atribuciones del Poder Judicial, que es uno de los tres poderes del Estado", indicó el parlamentario.

En ese sentido, agregó que "en ese caso yo me pronuncio clara y tajantemente por decir que la función judicial en este sistema político, en esta constitución, esté en manos de la Corte Suprema. Y hay que buscar formas de evitar que el TC altere las decisiones de la Suprema por vía de sus propias decisiones. Eso significa revisar profundamente el rol del TC".

Comenta