Presidente del Senado por proyecto sobre FF.AA e infraestructura crítica: "El gobierno busca con esto generar una tensión en la oposición, dividirla"

Quintana por pensiones
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Jaime Quintana sostuvo, además, que "la pregunta es, ante la grave crisis que vive el país, ¿puede un gobernante pensar en cómo sacamos dividendos políticos?".


El presidente del Senado, Jaime Quintana, se refirió al proyecto de ley que hoy firmó Sebastián Piñera y que busca que las FF.AA. resguarden infraestructura crítica del país sin necesidad de que se decrete Estado de Excepción.

En ese sentido, Quintana fue crítico de la determinación del Mandatario y acusó al gobierno de querer "tensionar" y "dividir" a la oposición con esta iniciativa legislativa. 

"Primero hay que votar si la ley permite que el Ejecutivo pueda por la vía administrativa ostentar que efectivos de las FF.AA. puedan custodiar infraestructura crítica. Habría que definir qué estamos entendiendo por infraestructura crítica. El artículo 42 de la Constitución habla de zonas, las zonas no necesariamente están asociadas a espacios de la división político administrativa del país, por tanto una zona no puede ser sinónimo para estos efectos de comuna o provincia, y por tanto, hay una mirada jurídica que establece que el gobierno podría por la vía administrativa que las FF.AA. custodien este tema y no el orden público", sostuvo Quintana.

Agregó, "el gobierno por vía de decreto puede sacar a las FF.AA. en determinadas circunstancias y eso hay que precisarlo en el tiempo y cuáles serían esos motivos. Da la impresión de que aquí lo que el gobierno busca con esto es generar una tensión en la oposición, dividir a la oposición. Y la pregunta es, ante la grave crisis que vive el país, ¿puede un gobernante pensar en cómo sacamos dividendos políticos? Llamamos al gobierno a observar con claridad esto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.