Boric tras emitir su voto: “Puedo garantizar de que nuestra voluntad y acción, independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional”

El Mandatario, concurrió junto a su familia y la primera dama, Irina Karamanos, hasta el Liceo Industrial Armando Quezada Acharan de Punta Arenas para sufragar.


Hasta Punta Arenas, región de Magallanes, llegó la tarde del viernes el Presidente Gabriel Boric, para ejercer este domingo su voto en el plebiscito, en el cual se decidirá si la ciudadanía aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución elaborada por el órgano redactor.

Es así, que a eso de las 09:30 horas de Magallanes y 08:30 horas de Santiago, el Mandatario concurrió a la mesa 246 del Liceo Industrial Armando Quezada Acharan a sufragar, acompañado de su padre Luis Javier Boric, su hermano Simón Boric, y de la primera dama, Irina Karamanos.

Tras emitir su voto, el Mandatario fue consultado de si él puede garantizar -ya sea triunfe el Apruebo o Rechazo- que va a convocar este mismo domingo a un acuerdo político.

Al respecto, el Jefe de Estado, fue enfático en decir que “puedo garantizar de que nuestra voluntad y nuestra acción, independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones, de la sociedad civil de los partidos políticos”.

Queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso, ya sea para implementar el texto de la nueva Constitución, para lo cual hemos ya convocado a varios constitucionalistas y diferentes personalidades de la sociedad civil o, para también darle continuidad al proceso constituyente en caso de ganar la otra opción -Rechazo-”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que ya “hemos tenido conversaciones y el ánimo que yo percibo, por lo menos en la gran mayoría, es de voluntad de trabajar juntos, las divisiones no nos hacen bien y cuando nos unimos es cuando sale lo mejor de nosotros, de nuestra identidad”.

Además, recalcó que este es “un momento histórico del cual, creo que es muy importante que todas y todos, independiente de nuestra opción, nos sintamos profundamente orgullosos”, y añadió, que “en los momentos difíciles que pasamos como país, tomamos como camino, como opción para resolver nuestras diferencias, avanzar en más democracia y nunca en menos”.

Por último, expresó que este 4 de septiembre es un “momento histórico, seguramente va a quedar guardado en nuestras memorias por mucho tiempo, nos están mirando desde todo el mundo”.

Anteriormente, a través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado dijo estar “orgulloso del momento histórico que estamos viviendo como país”. “Siempre con más democracia, nunca con menos”, agregó.

En horas previas al referéndum también se expresó por medio de esta red social con un mensaje hacia el país: “País querido, mañana será un gran día. En Chile nuestras diferencias las resolvemos con más democracia, nunca con menos. Estoy profundamente orgulloso de que hayamos llegado hasta aquí”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.