Plebiscito en el extranjero: continúan las votaciones en Oceanía y Asia, se constituyen primeras mesas en Europa y se suspende proceso eleccionario en Haití

Ya se encuentran funcionando, por primera vez en la historia, las mesas de sufragio en el local de votación de Brisbane, Australia

Nueva Zelanda y Australia fueron los primeros países en donde comenzó el plebiscito de salida. Según información del Servel, el padrón electoral de quienes están habilitados para sufragar en el exterior asciende a más de 97 mil personas.


Alrededor de las 16:00 horas de este sábado (hora de Chile), se abrió la primera mesa en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, que recibirá votos a favor del Apruebo o Rechazo en el plebiscito sobre la propuesta de Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional.

Asimismo, el padrón electoral de quienes están habilitados para sufragar en el exterior asciende a más de 97 mil personas.

Tras la apertura de las mesas en Nueva Zelanda, y cerca de las 18:00 horas en territorio chileno, Australia se convirtió en el segundo país en abrirlas, donde los locales de votación están ubicados den Canberra, Melbourne y Sídney. Cabe indicar que, según información del Servel, hay 6.285 personas que pueden sufragar.

Por otra parte, los compatriotas residentes en el país oceánico podrán votar por primera vez en la ciudad de Brisbane.

Votaciones en Asia

Japón y Corea del Sur se convirtieron en los primeros países asiáticos en donde comenzaron las votaciones del plebiscito de salida.

En el caso de Japón, hay 345 compatriotas que se encuentran habilitados para sufragar en el consulado de Chile, ubicado en Tokio.

Por su parte, en Corea del Sur, las votaciones se llevarán a cabo en la ciudad de Seúl, en donde hay 136 electores inscritos.

También se reportó que China comenzó con el desarrollo del plebiscito constitucional, en la ciudad de Shanghái. En el gigante asiático el número de personas habilitadas para sufragar es de 294, quienes se encuentran distribuidas en Shanghái, Beijing, Guangzhou y Hong Kong.

Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam también se encuentran en pleno desarrollo de las votaciones, en donde los chilenos residentes deberán votar en los consulados respectivos, que se encuentran en las capitales de dichos estados asiáticos.

Cabe señalar que el número total del padrón electoral habilitado para sufragar, en los cuatro países mencionados, es de 206 personas.

Votaciones en Europa

Se espera que a las 1:00 de la mañana de este domingo (hora chilena), comiencen los primeros sufragios en Europa, específicamente en Grecia y Turquía.

Por otra parte, a las 2:00 de la mañana comenzará la constitución de mesas en la mayoría de los países europeos, en donde destacan Francia, Italia, Alemania y España por el padrón habilitado para sufragar el que, según información del Servel, alcanza la cifra total de 24.070.

Finalmente, en Reino Unido y Portugal el plebiscito constitucional comenzará pasadas las 3:00 de la mañana en nuestro país.

Suspensión del plebiscito en Haití

Por su parte, el Servel informó que debido a “la compleja e inestable situación que atraviesa Haití”, y con el fin de resguardar la integridad y seguridad de la comunidad chilena residente, no “resulta factible” realizar el plebiscito de salida en la capital del país, Puerto Príncipe.

En relación a lo anterior, las personas habilitadas para sufragar fueron informadas por correo electrónico de la decisión del órgano electoral, para que no concurran a los locales de votación.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.