Presidente Piñera encarga a comité político iniciar trabajo conjunto con Congreso y actores sociales para construir un “nuevo clima de diálogo”

Así lo señaló el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, tras la ronda de reuniones que tuvo el mandatario durante la jornada. “Estamos convencidos de que la política debe estar a la altura de las circunstancias”, afirmó el secretario de Estado, quien además destacó la búsqueda de “mínimos comunes" durante las conversaciones de la jornada.


Pasadas las 21.00 horas el Presidente Sebastián Piñera concluyó la cita con su comité político. Durante el día encabezó una serie de reuniones con distintos actores políticos y sociales tras recibir en La Moneda a los representantes de las mesas del Senado y la Cámara de Diputados -lideradas por Yasna Provoste (DC) y Diego Paulsen (RN).

En la instancia que se llevó a cabo en la mañana, los participantes abordaron una “agenda de mínimos comunes” centrada en una serie de ayudas económicas directas, propuesta que el Congreso y el Ejecutivo espera comenzar a trabajar en “un plazo no mayor a una semana”.

Con el fin de llevar estas negociaciones adelante con el Parlamento, se designó como interlocutores a los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda y de la Segpres, Juan José Ossa, con el apoyo del resto del comité político. Esta determinación se interpretó en el oficialismo como una señal de que se debilita el eventual cambio de gabinete que había comenzado a rondar en Palacio tras la derrota del gobierno en el Tribunal Constitucional por el proyecto de tercer retiro de fondos.

Pasadas las 15.00 horas, el Mandatario se reunió con dirigentes de Chile Vamos con quienes mantuvo un encuentro en La Moneda. Algunos personeros del oficialismo que no pudieron asistir presencialmente participan vía telemática.

Es de esta manera que del encuentro participaron los presidentes de RN, Rafael Prohens; de la UDI, Javier Macaya; del PRI, Rodrigo Caramori; y de Evópoli, Andrés Molina; los jefes de bancada de los partidos; además de los presidenciables de la coalición Evelyn Matthei, Ignacio Briones, Joaquín Lavín, Mario Desbordes y Sebastián Sichel.

Según informaron desde Presidencia, Piñera posteriormente recibió a gremios que agrupan a las pymes y a representantes de la sociedad civil.

Tras finalizar la cita con el comité político habló el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien señaló que “el Presidente ha encargado al comité político en trabajo conjunto con el Congreso, la sociedad civil, y distintos actores sociales de manera de continuar con este diálogo y materializarlo en los próximos días”.

Y destacó: “Estamos convencidos de que la política debe estar a la altura de las circunstancias”. Respecto a las reuniones durante el día, Bellolio destacó la búsqueda de “mínimos comunes. De un marco de entendimiento que de mayores certezas a todos los chilenos y chilenas en materia de ayuda sociales para enfrentar la pandemia, de allegar nuevos recursos para el Estado, y de construir un nuevo clima de diálogo y conversación”.

Presidenciables destacan búsqueda de acuerdos

La carta de RN y del PRI, Mario Desbordes valoró la instancia con el Presidente y ´pidió avanzar en ayudas rápidas para las familias necesitadas.

“Espero que juntos, oposición y gobierno, las coaliciones logremos acuerdos que permitan enfrentar unidos todo lo que viene para Chile. La gente está necesitando ayuda, mucha ayuda, las pymes igual. Y para eso tenemos que sacar rápidos proyectos de ley que lleven recursos al Fisco y mucha ayuda a la gente”, dijo el exministro y diputado.

Mientras que Ignacio Briones (Evópoli) indicó que “valoramos profundamente el llamado al diálogo, única manera de superar el difícil momento político institucional que vive el país. Y para ello lo primero es respetar las reglas. Segundo, hemos planteado profundizar los apoyos sociales, ampliando al 100% el Registro Social de Hogares y complementando con más ayuda a la clase media. También hemos propuesto ir en ayuda de las pymes a través de trasferencias directas no reembolsables. Por últimos hemos insistido en avanzar en la eliminación de 10 exenciones tributarias”.

Chile Vamos valora avance de acuerdos en “mínimos comunes”

Una vez concluida la reunión, los representantes de Chile Vamos en la Cámara valoraron la cita con el Presidente y la intención de avanzar en “mínimos comunes” para ayudar a las familias afectadas por la pandemia.

El jefe de bancada de Evóoli, Luciano Cruz-Coke, señaló que el Mandatario en la cita “nos ha contado la intención de acordar ciertos mínimos comunes con la mesa de la Cámara y el Senado en vista de buscar lo que todos los chilenos queremos, que es que finalmente tengamos una ayuda que llegue lo más extendida posible a toda la ciudadanía que la necesita. Que hagamos un acuerdo amplio también por las pymes que están sufriendo y que no han tenido posibilidades de salir adelante. Por último valoramos que haya ánimo y disposición (...) que busquemos la forma de tender puentes, de llagar a acuerdos para que saquemos adelante a Chile y nos preocupemos de que toda la ciudadanía pueda tener mejor bienestar”, indicó.

Así mismo aseguró que en las negociaciones entre gobierno, Parlamentarios y diversos actores sociales “se está apostando a llegar a un mayor contingente de personas, precisamente extendiendo las ayudas, haciéndolas más universal, de cargo a impuestos generales de las personas. Se está estableciendo también, o hay un acuerdo para establecer en común con la oposición una ayuda razonable a las pymes y me parece que este es el camino que hay que emprender”.

Por su parte, el jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que “nosotros estamos esperando llegar a un acuerdo que incorpore principalmente tres puntos. El primero es un acuerdo que permita que las personas que están en el Registro Social de Hogares puedan todos recibir ayuda del Estado. Queremos avanzar en la universalidad de las ayudas. Nos parece que es un punto fundamental para avanzar. Lo segundo, es dar ayudas más frescas, con recursos frescos a las Pymes. Evidentemente las pymes lo están pasando mal, las cuarentenas se han alargado y necesitamos llegar con recursos directos. Y en tercer lugar, avanzar en un acuerdo por la institucionalidad (...) que permita respetar la Constitución y la iniciativa de cada poder del Estado”.

Mientras que la representante de RN, Karin Luck, aseguró que “valoramos la conversación que tuvimos con el Presidente porque queremos y vamos a llegar a toda la gente que no le ha llegado ninguna ayuda y para eso estamos trabajando”.

Mientras que Caramori indicó que “nos sentimos profundamente satisfechos con lo que nos comentó hoy el Presidente de la República, en el sentido de que justamente es lo que nosotros habíamos dicho frente a la opinión pública, que Chile requería de acuerdos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.