Presidente realiza convocatoria a participar del plebiscito constituyente de abril de 2020 e invita a partidos políticos a "cuidar y fortalecer" la democracia

EMzM3BuW4AAD7V9

Foto: Segpres.

Sebastián Piñera aseguró sobre este proceso que "vamos a vivir un período trascendente en estos 121 días que tenemos hasta el plebiscito. Es buena oportunidad para que los chilenos practiquemos, y no solo prediquemos, los principios, las virtudes, que siempre nos han acompañado a lo largo de nuestra historia, y especialmente en los momentos más decisivos".


Con una simulación de un voto que decía "participo" y "voto por Chile", que posteriormente fue ingresado en una urna, el Presidente Sebastián Piñera realizó esta jornada en La Moneda la convocatoria a la ciudadanía a participar del plebiscito constituyente que se realizará el 26 de abril de 2020 y que definirá si el país quiere una nueva Carta Magna o no.

El acto fue realizado junto a los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; Segegob, Karla Rubilar; y Segpres, Felipe Ward, en el salón Pedro de Valdivia de Palacio.

"Tal como lo hemos dicho y hecho durante los últimos 30 años, nuevamente con un lápiz y un papel, los ciudadanos podemos expresar nuestra opinión y definir los caminos que recorrerá nuestro país", comenzó diciendo el Mandatario sobre este proceso, luego de que el lunes promulgara en la casa de gobierno el decreto que habilitaba el proceso constituyente.

Esta ceremonia de convocación a los chilenos a participar de este proceso se realizó porque tres días después de la entrada en vigencia del decreto, se establecía que el Presidente debía convocar mediante un decreto supremo exento al plebiscito para el día 26 de abril de 2020.

"El plebiscito que realizaremos en 121 días más no es una elección cualquiera, porque con esta acción democrática y republicana, vamos a tener que optar entre dos alternativas, las dos legítimas y democráticas. La primera, conduce a una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos o una convención constitucional mixta en que habrá una mitad elegida directamente y otra mitad elegida por el Congreso", sostuvo el Mandatario.

Para añadir que "el plebiscito nos va a permitir que los chilenos podamos definir los caminos del futuro. Los chilenos vamos a tener la primera palabra en escoger qué caminos queremos seguir y qué mecanismos queremos adoptar y, en caso de acordarse una convención constitucional, los chilenos también tendremos la última palabra, porque habrá un plebiscito ratificatorio, de forma tal que la participación de los ciudadanos será amplia, efectiva, antes para fijar las reglas del proceso y después para aprobar los contenidos de una nueva Constitución, si ese es el mecanismo que eligen la mayoría de los chilenos".

https://www.latercera.com/politica/noticia/nueva-constitucion-partidos-inician-trabajo-la-batalla-del-no-plebiscito/950809/

En ese sentido el Presidente aseguró que "sabemos que la Constitución es la Carta Magna, y, por tanto, tiene que ser el gran marco de unidad y estabilidad para nuestra sociedad. Porque las sociedades tienen legítimas diferencias, pero las sociedades civilizadas resuelven, procesan, sus legítimas diferencias dentro del marco de la Constitución y no fuera del marco de la Constitución. Por esa razón, es tan importante que los chilenos participemos de este plebiscito, no solamente el día de la votación, sino que también expresando nuestras opiniones, nuestras posiciones, dialogando entre nosotros, compartiendo opiniones con respeto, como siempre debe ser el diálogo y el intercambio de las ideas".

Piñera declaró, además, que "vamos a vivir un período trascendente en estos 121 días que tenemos hasta el plebiscito. Es buena oportunidad para que los chilenos practiquemos, y no solo prediquemos, los principios, las virtudes, que siempre nos han acompañado a lo largo de nuestra historia, y especialmente en los momentos más decisivos".

https://www.latercera.com/politica/noticia/presidenta-la-udi-llega-la-moneda-participar-ceremonia-promulgacion-la-ley-convoca-plebiscito/949412/

Finalmente invitó a todos los partidos políticos y todas las organizaciones sociales "a cuidar y fortalecer la paz, la unidad, la democracia y el Estado de derecho, que es la forma natural de vida de los chilenos. Todos tenemos derecho a tener nuestras opiniones y pensamientos. En una sociedad libre, democrática como es la chilena, es bueno y valioso que existan diferencias, siempre y cuando que seamos capaces de respetarnos".

Comenta