Presidentes de la oposición presionan a Chadwick por reformas institucionales

ChadwickWEB
Hace casi dos meses se terminó una ronda de reuniones del ministro del Interior con timoneles partidistas.

En tanto, en medio del debate por la idea del gobierno de recurrir al TC en diversas materias legislativas, en la Cámara avanza un proyecto que moderniza el organismo.


Han pasado casi dos meses desde que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, terminó su ronda de reuniones con los presidentes de los partidos políticos, en el marco del compromiso del Mandatario Sebastián Piñera, en su segunda cuenta pública, para lograr un acuerdo transversal para reformas institucionales. Desde la oposición acusan nulo avance tras esos encuentros y una falta de compromiso frente a esta agenda.

"Fuegos de artificios", "quedó en nada", "nunca más se supo". Esas fueron algunas de las frases que lanzaron ayer los presidentes de los expartidos concertacionistas: PS, PPD y PR, los que se agrupan en Convergencia Progresista.

"El ministro del Interior hizo una serie de reuniones con todos los partidos de oposición y al poco tiempo el gobierno señaló que no iba a avanzar en estas materias (como la reforma al Tribunal Constitucional). Así que parece que solo fueron fuegos de artificio, sin un real compromiso con el perfeccionamiento de nuestra democracia", puntualizó el presidente socialista, senador Álvaro Elizalde.

"Hasta nos pidieron documentos después de las reuniones que sostuvimos, nos pidieron que presentáramos documentos escritos de lo que pensábamos debieran ser las reformas constitucionales e institucionales, por lo menos nosotros lo hicimos, y creo que los demás también, enviamos esos documentos y quedó en nada", manifestó, por su lado, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien también sostuvo haber entregado insumos, recalcó que del proceso "nunca más se supo".

Cambios al TC en la Cámara

La molestia de los presidentes partidistas de oposición se expresa en medio de las críticas al Ejecutivo por la posibilidad de que recurra al Tribunal Constitucional por diversas materias. En esa línea, puntualizaron que es urgente la necesidad de reformar el organismo y emplazaron al gobierno a presentar su propuesta.

"Hoy hay un problema de relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, que tiene que ver con el TC, donde el gobierno crecientemente está llevando temas resueltos por el Congreso, que es la expresión de la soberanía popular, a esta virtual tercera cámara legislativa, con jueces no elegidos por la ciudadanía", explicó Muñoz.

Y mientras la polémica está instalada sobre la eventual concurrencia del Ejecutivo al TC en casi 20 proyectos, en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformarlo sigue avanzando.

El lunes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se inició la votación en particular del proyecto -que refunde 10 iniciativas legales- que modifica la composición y las atribuciones del Tribunal Constitucional.

En la instancia los parlamentarios determinaron terminar con el rol dirimente de su presidente(a) y además una nueva composición del organismo con un número impar de 11 miembros, "terminando con su lógica binominal", explicaron desde la oposición.

Se espera que la próxima semana en la instancia se vote sobre modificaciones a los requisitos académicos que deben tener los integrantes del TC. Luego analizarán el control preventivo de leyes, donde radica gran parte de los cuestionamientos que se hacen al organismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.