Presidentes de oposición critican llamado de Unidad Social para marcar AC en el voto del plebiscito

Fuad, Elizalde, Maldonado

"Para lo único que se puede prestar es para que algunos de votos del Apruebo se terminen anulando", dijo el timonel de la DC, Fuad Chahin. "Nosotros estamos haciendo un llamado para un voto claro, limpio, inobjetable", señaló por su parte el presidente del PS, Álvaro Elizalde.




Rechazo por parte de la oposición generó el llamado realizado el lunes por el movimiento Unidad Social -que reúne a una centena de organizaciones sociales- para marcar AC (Asamblea Constituyente) en el voto del plebiscito del 26 de abril, donde se resolverá a favor o en contra de una nueva Constitución.

Ese día, y por medio de un comunicado, los dirigentes plantearon que de esa manera se podría "manifestar una opción clara por una verdadera Asamblea Constituyente soberana y originaria"

El llamado generó inmediata alarma en la oposición, considerando que la marca AC en la papeleta podría provocar la objeción -y según algunos la nulidad- del voto, complicando el escenario para la opción "Apruebo" en el plebiscito.

"Me parece que es una irresponsabilidad, definitivamente. Porque es completamente innecesario, porque la convención constitucional es una asamblea constituyente y porque para lo único que se puede prestar es para que algunos de los votos del Apruebo se terminen anulando, porque puede haber una interpretación errada por parte de la mesa", señaló el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

Similar postura tuvo el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien sostuvo que "lo que está en juego es demasiado importante, por tanto, nosotros estamos haciendo un llamado para un voto claro, limpio, inobjetable en favor de la opción del Apruebo para que Chile tenga una Constitución nacida en democracia".

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, afirmó que la idea "complejiza el mensaje a la ciudadanía, pues, aunque llama a votar Apruebo, al mismo tiempo implica un cierto cuestionamiento a este proceso constituyente, y, finalmente, producirá votos objetados y complicaciones en el recuento y validez de los votos".

AC en las elecciones de 2013

Un similar llamado se realizó en las elecciones presidenciales de 2013, donde, a través de una campaña de redes sociales, se pidió marcar los votos con AC en la esquina superior derecha. Ello generó un debate sobre si esos votos debían ser considerados nulos o válidos.

"Según el artículo 71 de la Ley N° 18.700, serán nulos y no se escrutarán los votos en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La Mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión", aclaró el Servel en la oportunidad.

"Fui apoderado general el 2013 año en que se llamó a marcar AC en la papeleta con mucha fuerza y debo reconocer que nos costó mucho defender algunos votos marcados por la falta de apoderados y también por el criterio de los vocales, que muchas veces son inexpertos. No marquen el voto", dijo por su parte el activista de Comunes, Felipe Parada, sobre aquella ocasión.

Comenta