Provoste y propuesta de “mínimos comunes” de Chile Vamos: “Piñera debe entender que el país no está en condiciones de seguir aguantando su eterna especulación”

La presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste.

"Esperamos que lo de anoche no haya sido una operación comunicacional más, que no sea usado para el gobierno para enviar proyectos que vuelvan en la lógica del regateo", sostuvo la presidenta del Senado.


La presidenta del Senado, Yasna Provoste, criticó esta tarde a la propuesta dada a conocer el martes por Chile Vamos sobre el acuerdo de “mínimos comunes” impulsado por el Ejecutivo, al afirmar que no propone “nada nuevo” respecto del ofrecimiento hecho por el gobierno, y llamó al Presidente Sebastián Piñera a no ocupar la iniciativa oficialista para impulsar proyectos que “vuelvan a la lógica del regateo”.

Flanqueado por la jefa de bancada del PPD, la senadora Ximena Órdenes y su par del PS, José Miguel Insulza, Provoste indicó que “esperamos que lo de anoche no haya sido una operación comunicacional más, que no sea usado para el gobierno para enviar proyectos que vuelvan en la lógica del regateo o en esta lógica de ayudas mezquinas a la comunidad en un momento tan complejo como el que se está viviendo”, en referencia a la crisis sanitaria y económica por la pandemia de Covid.

“El Presidente Piñera debe entender de una vez que el país no está en condiciones de seguir soportando su eterna especulación. La gobernabilidad y la paz social requieren de un gobierno y de una oposición seria”, destacó la titular de la Cámara Alta.

Provoste ahondó al señalar que “después de 24 días en que nos hemos reunido, a petición del gobierno, en una situación crítica para el país producto de reiterados errores e improvisaciones en la política sanitaria, lo que hemos visto en la noche de ayer es que, junto a los partidos de Chile Vamos, hacen una puesta en escena, con una propuesta que se podría resumir en cuatro ideas centrales”.

“Lo que ha propuesto Chile Vamos en el marco de mínimos comunes no agrega ninguna novedad, nada nuevo respecto de las propuestas que el propio gobierno ha venido desarrollando”, agregó la presidenta del Senado.

En este sentido, destacó que “la propuesta de Chile Vamos deja al 85% de los hogares bajo la línea de la pobreza. Además, declararan la universalidad de beneficios, pero reponen la postulación como requisito previo para recibir apoyo estatal, es decir, mantienen las barreras de entrada para aquellas personas que no tienen conectividad, les hace imposible acceder a estos beneficios, como a aquellas simplemente que tienen analfabetismo digital”.

Agregó que el plan oficialista “no cumple con proteger los empleos que dan las Pymes y propone aportes directos estatales por un tercio de lo que el plan de la oposición ha presentado”.

“Como oposición hemos sido muy claros: con las necesidades de la familia no se negocia. Y lo que esperamos es que los proyectos del gobierno lleguen con prontitud, nosotros vamos a tramitarlos también con celeridad, pero que ojalá los proyectos no se acerquen a las propuestas que ha hecho Chile Vamos”, destacó Provoste.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.