Proyecto de aborto libre divide a la oposición

Imagen Vlado Mirosevic 9305

La iniciativa, que presentarán en los próximos días los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, busca legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.


Molestia generó en distintos sectores de la oposición, especialmente en las diputadas, el proyecto que prepara el Partido Liberal para despenalizar el aborto libre en el país.

La iniciativa, que presentarán en los próximos días los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, busca legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

El tema fue abordado desde temprano en los grupos de WhatsApp del Frente Amplio y durante el almuerzo de bancada. Si bien la mayoría está de acuerdo con el aborto libre, varios advirtieron que aún no es momento de presentar un proyecto de esta naturaleza y que se pasó a llevar un trabajo previo que estaban realizando distintas parlamentarias de la coalición.

Sin embargo, otras diputadas apoyaron al PL y reconocieron que no existe un trabajo concreto desde el Frente Amplio.

"Hay que celebrar todas la iniciativas que pretendan legislar sobre esta materia y me gustaría poder hacer un trabajo conjunto no solo con el Partido Liberal, sino que también con las organizaciones de mujeres que vienen trabajando este tema hace varios años", dijo la diputada Natalia Castillo (RD).

Las aprensiones de algunas parlamentarias del FA también son compartidas por diputadas de la ex Nueva Mayoría, quienes acusan que desde la denominada bancada "feminista" trabajaban con la Corporación Humanas en una propuesta sobre la materia. Ellas, además, manifestaron su molestia respecto de que sean dos hombres quienes lideren el proyecto.

"Valoramos que haya diputados que también tengan disposición a dar esta discusión, pero también les pedimos que lo hagan en concordancia con los esfuerzos que desde las mujeres estamos buscando desarrollar e implementar, desde un debate que claramente nos concierne directamente", dijo la diputada Karol Cariola (PC).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), dijo que "espero, sin ser partidario del aborto libre, que se debata".

Hoy, en tanto, la comisión de Salud de la Cámara Baja aprobó por 7 votos contra 6 la ley interpretativa del protocolo de la ley que despenaliza el aborto en tres casuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.