Punta Peuco: RN y UDI piden a Piñera conmutar penas a enfermos terminales

Punta Peuco
Foto. Agenciauno

Pretenden que Mandatario cumpla compromiso de campaña, que no sólo apunta a condenados por violaciones a DD.HH., sino a reos de todo tipo de cárceles.


"Por razones humanitarias y de dignidad, permitir que las personas de edad muy avanzada, o con enfermedades terminales graves, o que les impidan valerse por sí mismas y que se encuentren cumpliendo condenas en cárceles, puedan sustituir la pena por arresto total en su propio domicilio".

Esta fue una de las promesas del Presidente Sebastián Piñera durante la campaña, que quedó plasmada en la página 143 del programa de gobierno.

Una iniciativa que se ha vuelto a instalar como prioritaria en algunos dirigentes de Chile Vamos, debido al debate que se ha generado en las últimas semanas respecto del eventual cierre del penal de Punta Peuco, donde están recluidos ex uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos.

En este escenario y ad portas del cónclave que encabezará esta jornada el Mandatario en Cerro Castillo, el presidente de RN, Mario Desbordes, subrayó ayer que no es necesario cerrar el penal. Y recordó que espera que tanto para los internos del recinto -que han sido condenados por casos de lesa humanidad-, como para cualquiera otra persona que tenga avanzada edad o alguna enfermedad terminal, sus penas puedan ser conmutadas, tal como lo prometió Piñera en su programa de gobierno.

Consultado al respecto, el actual diputado aseguró que "yo espero que dentro de los primeros cien días se ingrese un proyecto de ley para que no solo los de Punta Peuco, sino que en todo Chile los presos que sean enfermos terminales y los adultos mayores, a partir de una edad, terminen de cumplir su condena en la casa (…). Es un compromiso que ya está desde la campaña".

El líder de RN recalcó que esto se debe concretar "por un tema humanitario que está presente en muchos países del mundo", debido a que "no es solamente para los presos de Punta Peuco, pero obviamente ahí es donde hay más enfermos terminales".

"Ahí han fallecido tres o cuatros internos en menos de dos años, lo que es absolutamente un récord comparado con cualquier otro penal", remató Desbordes.

UDI: "Sería razonable"

En la misma línea, se mostró el diputado UDI Ignacio Urrutia quien indicó que "me parece que esta materia es muy importante, que debe ser el envío del proyecto o tomar un proyecto que ya pasó por la Cámara de Diputados, ya pasó al Senado, es de suma urgencia. Porque hoy día hay muchos presos mayores con enfermedades terminales en distintas cárceles del país y, por lo tanto, se verían beneficiados".

De igual manera, añadió que "ojalá (el gobierno) lo mande lo antes posible, inclusive antes de los 100 días. Ojalá lo manden antes de los primeros 30 días".

Dirigentes de Chile Vamos sostienen que hoy -en Cerro Castillo- sería un buen momento para abordar la materia. "De acuerdo a lo que plantee el Presidente Piñera, veré de qué manera (abordarlo)", añadió el diputado.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que si bien "el Presidente Piñera planteó este tema dentro de su campaña, sería razonable que estuviera también dentro de las medidas legislativas". Sin embargo, recalcó que "no sé si dentro de los primeros cien días".

Además, añadió que "hay algunos ejes que son prioritarios, que yo creo que hicieron ganar la elección, que es toda la reactivación de la economía, el tema de pensiones, pero sin duda que estos proyectos que son importantes para muchas personas y que fueron comprometidos durante la campaña tienen que verse".

Algunos dirigentes al interior de la coalición comentan que el Jefe de Estado debería dar una señal al denominado "mundo militar" durante su primera etapa del gobierno. Esto, dicen las mismas fuentes, para evitar las críticas de su primera administración, donde algunos militares en retiro han acusado que Piñera no cumplió con todos sus compromisos.

Fuentes del Ejecutivo, por su parte, sostienen que si bien cumplirán con la promesa de campaña, no está en los planes que la conmutación de penas sea durante los primeros cien días. "Es un tema sensible", comentan algunos al interior de Palacio. Además, recalcan que lo primero es sintonizar con "resolver los problemas de la ciudadanía".

Con todo, dicen estar dispuestos a dialogar con los partidos y buscar la mejor fórmula.

Primer cónclave

Hoy, a las 14.00, se iniciará la primera jornada de trabajo de Piñera junto a sus ministros, subsecretarios y las bancadas de los partidos de Chile Vamos. En la cita, el Mandatario realizará la intervención principal trazando los ejes para su gobierno. Además, los ministros del comité político (Interior, Segpres y Segegob) expondrán el plan para esta primera etapa de la nueva administración. De igual manera, habrá un espacio para que los jefes de bancada de RN, Leopoldo Pérez; la UDI, Javier Macaya, y Evópoli, Luciano Cruz-Coke, expongan sus principales prioridades.

En el encuentro, el Ejecutivo busca zanjar, además, las urgencias legislativas. Esto, de acuerdo a los integrantes de las diferentes comisiones del Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.