Quién es María Elisa Quinteros, la nueva presidenta de la Convención Constitucional

Talquina, odontóloga y académica. La convencional de Movimientos Sociales Constituyentes logró obtener las 78 preferencias suficientes, en una novena votación, para llegar a la testera del órgano redactor y quedar al mando del trabajo durante los próximos meses para la redacción de la propuesta de nueva Constitución.


Entre aplausos y vítores. Así fue la aparición de María Elisa Quinteros en el Salón de Honor del exCongreso al momento de dirigirse a emitir su voto, minutos antes de convertirse este miércoles en la nueva presidenta de la Convención Constitucional.

En la novena votación, la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) logró el consenso y obtuvo 78 preferencias, las suficientes -entre los 154 votos escrutados- para llegar a la testera del órgano redactor y quedar al mando del trabajo durante los próximos meses para la redacción de la nueva Constitución. De hecho, convocó un voto inesperado pero clave para concretar su triunfo: el de Luciano Silva (RN).

Su nombre no había surgido hasta las últimas negociaciones que se concretaron entre la noche del martes y este miércoles, cuando ya se habían realizado ocho votaciones previas y barajado varias cartas en la maratónica jornada al interior de la Convención para elegir a la nueva mesa directiva.

Una vez electa, Quinteros se dirigió a la silla para formalizar el nuevo cargo que sostendrá, fue felicitada por la expresidenta, Elisa Loncon, y el todavía vicepresidente, Jaime Bassa, y entregó unas palabras.

“Quisiera darle un saludo y agradecer por el apoyo y cariño manifestado no solo en la votación, sino que durante el momento en que me trasladé a este sitio”, comenzó diciendo Quinteros.

“Espero que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país, para todos los pueblos de Chile, que es unidad, transformación, paz y justicia (...) vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para darle continuidad a este proceso, de la mano por supuesto de quienes han participado en la mesa inicial. Tomar desde ellos sus lecciones, aprendizajes, los tropiezos, para que podamos salir adelante todas y todos y dar respuesta a lo que nos tiene acá, que es darnos un nuevo acuerdo social para el pueblo de Chile”, agregó.

Poco después definiría sus principales objetivos a cargo de la Convención: consulta indígena, bajada comunicacional y el plebiscito de salida.

El triunfo de Quinteros (MSC) estuvo al límite. Si hubiese tenido un voto menos, no habría ganado la presidencia. Por eso, resultó clave el apoyo que recibió del convencional Silva (RN), el único de la centroderecha que la respaldó.

Talquina y odontóloga

Quinteros tiene 40 años y sus orígenes se trasladan a Talca, región del Maule. Sus estudios escolares los realizó en el colegio María Mazarrello y en el Liceo Abate Molina, para luego incursionarse en odontología, carrera que cursó en la Universidad de Talca.

Una vez obtenida la licenciatura de odontología y el título de cirujano dentista, entró al departamento de salud de Hualañé, lugar en el que trabajó durante 8 años y donde también fue presidenta de la Asociación de Funcionarios. Posee un magíster y doctorado en salud pública en la Universidad de Chile y trabajó como investigadora y académica del departamento de salud pública de la Universidad de Talca.

Forma parte del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología, del comité ejecutivo del capítulo latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental y pertenece a la Fundación Afluentes y a la Red Ambiental del Maule.

La primera incursión política de la presidenta electa de la Convención fue su candidatura como constituyente.

Se presentó como independiente por la lista de la Asamblea Popular por la Dignidad, una organización que agrupa a organizaciones sociales y territoriales del distrito 17 (Constitución, Curepto, Curicó).

Tras las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se convirtió en una de los 155 integrantes de la Convención y en una de las once representantes de la región del Maule. Una vez dentro, integró la comisión transitoria de Ética, en la que fue elegida coordinadora de dicha instancia con Marco Barraza (PC). Actualmente, pertenece a la comisión temática de Derechos Fundamentales.

Sus votaciones y sus posturas constitucionales

Uno de los primeros debates, y los más álgidos de la Convención fue lo relativo a mantener o modificar el quórum de dos tercios -establecido en la reforma al capítulo XV que habilitó el proceso constituyente- y que se dio durante la discusión del reglamento de funcionamiento.

De hecho, en las tres votaciones que se realizaron sobre el quórum de dos tercios, la nueva presidenta estuvo siempre en contra. Dos fueron propuestas que su colectivo junto a otros hicieron para modificar el quórum y que finalmente fueron rechazadas. Mientras que la otra fue una moción que solicitaba mantener los 2/3 como quórum de aprobación de normas constitucionales y que fue aprobada por el pleno pero que ella votó en contra.

En lo que va de proceso, en tanto, Quinteros se ha definido como ecologista, como “ecoconstituyente” y ha defendido varias de las mociones presentadas sobre ese tema. En ese sentido, según consta del análisis de todas las votaciones que se han realizado en la Convención -hecho por la plataforma Scanner Constituyente de Unholster- en varias de las materias para incluir la palabra “naturaleza” en algún artículo del reglamento o de una comisión, Quinteros ha dado su voto. Asimismo, es evidente, en varias votaciones, que está por la defensa del agua como un bien nacional de uso público.

En diciembre del año pasado, convencionales de derecha presentaron una declaración que condenaba todo tipo de violencia como acción política que finalmente fue rechazada. Quinteros, evidentemente, votó en contra de esa declaración como también lo hicieron FA, Colectivo Socialista y otros grupos. En respuesta de esa declaración, constituyentes de izquierda y centro izquierda presentaron otra declaración que finalmente fue aprobada pero que Quinteros también rechazó.

Durante la campaña para optar a un escaño en la Convención, La Tercera realizó una serie de encuestas a quienes, por esos días, eran postulantes. Quinteros fue una de las más de mil candidatas que contestó la encuesta y estas son algunas de sus definiciones.

Sobre el sistema político, la odontóloga dijo que está a favor de un sistema semipresidencial y un Congreso bicameral asimétrico, o sea, en que la Cámara y el Senado ya no tengan las mismas funciones sino que una sea la cámara política y la otra una cámara territorial.

Asimismo, sobre el Tribunal Constitucional (TC) está a favor de eliminar el control de los proyectos de ley durante su tramitación en el Congreso y reformar el sistema de nombramiento de las ministras integrantes del TC.

Además, está a favor de un Estado regional donde hay un alto grado de autonomía de los gobiernos regionales y locales. Por otro lado, Quinteros está a favor de otorgar el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, reconocer la diversidad cultural del país y definir a Chile como un Estado plurinacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.