Quiénes son los 37 diputados que votaron en contra de la reforma que materializa un nuevo proceso constituyente

El hemiciclo de la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / AgenciaUno.

La Sala de la Cámara, aprobó y despachó a ley el proyecto. Sin embargo, hubo votos en contra de todos los sectores políticos de dicha Corporación.


Esta jornada, la Sala de la Cámara de Diputados estaba citada para votar en general y particular la reforma constitucional que habilita un segundo proceso en búsqueda de una nueva Carta Fundamental. La cita estaba pactada para las 10:00 horas, quedando estipulado el cierre del debate para las 14:00 horas.

Teniendo cuatro horas para discutir y argumentar sus respectivos votos, los diputados Miguel Ángel Becker y Eduardo Durán, ambos de Renovación Nacional, pidieron la unanimidad de la Sala para reducir el tiempo de alocución de cada parlamentario -dejándolo a dos minutos, de los tres que tenían en total-, con el objeto de que los más de 70 diputados inscritos para intervenir lo pudieran hacer. Sin embargo, en ambas oportunidades, el Pleno lo rechazó.

Así, los legisladores iban uno a uno explayándose en sus fundamentos para marcar su voto. Si bien se aprobó por una amplia mayoría -109 dieron su visto bueno y solo dos se abstuvieron- hubo 37 diputados que le bajaron el pulgar al proyecto.

Revisa aquí quiénes fueron:

Rechazos opositores

Como lo venían explicitando desde el día uno después del plebiscito del 4 de septiembre, la bancada completa del Partido Republicano (12 legisladores), más el exrepublicano Gonzalo de la Carrera, rechazaron la reforma. A ellos se sumaron algunos diputados de Renovación Nacional -partido que suscribió el acuerdo del 12 de diciembre- pero que tuvo el revés de Jorge Durán, Sofía Cid, Camila Flores y Catalina Del Real.

En Chile Vamos también votó en contra el independiente dentro del comité Evópoli Christian Matheson, mientras que se abstuvo la diputada Marlene Pérez, independiente de la bancada UDI.

Descuelgues oficialistas

En la izquierda rechazaron los diputados independientes Camila Musante y Hernán Palma -quienes forman parte del comité comunista-; Mónica Arce, René Alinco -que no tienen militancia, pero están dentro del comité Ecologista Verde-; Jaime Araya y Marta González, ambos sin partido, pero pertenecientes al comité del Partido por la Democracia; Félix González, militante del Partido Ecologista Verde, y Pamela Jiles, diputada independiente.

En otros comités, dentro de las filas del Socialismo Democrático -específicamente del Partido por la Democracia- rechazaron los diputados independientes Jaime Araya y Marta González; además de la abstención de Sebastián Videla, integrante del comité Radical-Liberal-DC.

Los ex PDG Francisco Pulgar, Karen Medina, Víctor Pino y Gaspar Rivas; el independiente a asociado a esa colectividad Francisco Pulgar y los exmilitantes de esa tienda, Víctor Pino y Roberto Arroyo tampoco respaldaron la reforma.

Además, se consignó el voto en contra de la ex-RN Francesca Muñoz y la independiente Gloria Naveillán y la abstención de Sebastián Videla, que tampoco tiene militancia, pero integra el comité Radical-Liberal-DC.

Sara Concha, del Partido Conservador Cristiano, también manifestó su rechazo a la iniciativa.

Con estos diputados que no dieron su venia -ya sea rechazando o con abstenciones y aduciendo en general a la necesidad de “escuchar a la gente”- la reforma de igual manera vio la luz y quedó lista para ser promulgada en el Diario Oficial.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.