Radiografía a los viáticos en el exterior que paga el Congreso

Camara-de-Diputados
Foto: La Tercera/Archivo

En lo que va del periodo, se han pagado cerca de $ 215 millones en recursos para diputados y senadores que viajan en misiones oficiales. Para desplazamientos a Europa, los parlamentarios reciben alrededor de $ 300 mil diarios, y en caso de giras presidenciales, un tercio del viático.


En la última gira que el presidente Sebastián Piñera realizó con destino a Europa, 12 parlamentarios se sumaron al viaje que contemplaba cinco países: Francia, España, Alemania, Bélgica e Italia.

El sábado 6 de octubre a las 9.40 horas, Piñera anunció en Instagram que había aterrizado en suelo francés. Sin embargo, según registros proporcionados vía transparencia, los seis diputados que acompañaron al Mandatario en ese viaje (Sofía Cid, Joanna Pérez, Leopoldo Pérez, Issa Kort, Pepe Auth y Luciano Cruz-Coke) recibieron viáticos a partir del viernes 5, día en que se embarcaron en el avión presidencial y que, según el ticket de embarque, despegó a las 20.30 de esa noche. Los pagos se mantuvieron hasta el 15 de ese mes, fecha en que arribaron de regreso a Santiago.

Los senadores, por su parte, que viajaron con Piñera (entre ellos, Juan Pablo Letelier, José García, Andrés Allamand, Víctor Pérez y Jorge Pizarro), percibieron viáticos partir del día 6 y hasta el 14.

La diferencia -explican desde la Cámara- radica en que la corporación se guió por la invitación extendida desde Presidencia, la que comprendía 11 días. El Senado, en tanto, solo contabilizó nueve días de estadía.

En lo que va de este periodo legislativo que comenzó el 11 de marzo, el Congreso ha desembolsado cerca de $ 215 millones en viáticos: $ 155,5 millones correspondientes a la Cámara Baja por un total de 119 viajes y $ 60 millones el Senado por 64 traslados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores actualiza anualmente una tabla donde se estipula en dólares y euros el costo de vida en cada país, para el cálculo de los viáticos del sector público. Ese factor se combina con la asignación determinada para parlamentarios, que es equivalente al de un ministro de Estado.

Si bien es difícil medir un promedio de viático -dadas las características de costo de vida de cada nación-, un aproximado diario para viajes a países de Europa se encumbra por cerca de los $ 300 mil.

En el caso de las giras presidenciales, sin embargo, los parlamentarios reciben solo un tercio del viático. Así, en base a la reciente gira presidencial de octubre, los senadores recibieron $ 916.947, es decir, $ 101.883 diarios, considerando una estadía de nueve días. Los diputados, en tanto, recibieron por los 11 días $ 1.430.440, lo que representa $ 130.040 diarios. ¿Por qué la diferencia? En el Senado se restó el desayuno que formaba parte del alojamiento proporcionado por el gobierno.

Cuando se trata de invitaciones privadas a parlamentarios, la Cámara no otorga viáticos. Así sucedió, por ejemplo, con el viaje de Gabriel Boric a Palestina, periplo que incluyó su polémica escala en Francia, donde se reunió con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.