Reunión entre partidos por diálogos constitucionales finaliza sin acuerdo: “No vamos a tener ningún documento para mañana”

Fotografía: Karin Pozo / Agencia Uno.

Asimismo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que "hemos ido determinando un borde más afinado que tome en cuenta las aspiraciones de ambos lados y que el órgano que se va a elegir tenga un amplio margen para la discusión, en eso hay acuerdo”.


En medio del proceso constituyente, una nueva bilateral se llevó a cabo este miércoles en el Congreso Nacional entre el oficialismo, la Democracia Cristiana (DC) y Chile Vamos, para acercar posiciones sobre el primer gran nudo de la negociación: las denominadas “bases constitucionales”.

Se trata de la tercera bilateral entre los partidos políticos. La semana pasada, las colectividades habían acordado que -si todo salía bien- el jueves de esta semana, en la reunión con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, presentarían los principios que le dan un marco a la discusión constituyente y que limitarán la redacción de la nueva Constitución.

Sin embargo, la cita de este miércoles terminó sin un acuerdo en torno a las bases institucionales.

“Hemos ido avanzando y despejando algunas dudas, hemos ido consensuado la redacción de algunos puntos, pero no hemos terminado, ha sido una conversación lenta y moderada, avanza sin prisa pero sin pausa, pero no vamos a tener ningún documento para mañana”, aseguró el diputado UDI, Guillermo Ramírez.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que “ellos (la oposición) han presentado bordes un poco más abultados, nosotros menos abultados. Y hemos avanzado en que hemos ido determinando un borde más afinado que tome en cuenta las aspiraciones de ambos lados y darle un margen a que el órgano que se va a elegir pueda discutir, que tenga amplio margen para la discusión, en eso hay acuerdo”.

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social agregó que “necesitamos ofrecerle a Chile cambios y que la constitución sea una herramienta hacer su vida más liviana, eso es lo que está en el centro del debate a que a veces se pierde de vista de cara a los dimes y diretes propios de la política parlamentaria”.

Por último, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló que “en algún minuto vamos a tener que converger en una sola propuesta, de modo que una mesa, dos mesas, las que se hagan, vamos a tener que converger”.

Grupo de parlamentarios anuncia la creación de una “coordinadora” paralela

En el marco del diálogo constituyente, tras la reunión bilateral que se sostuvo el martes, un grupo de diputados y senadores anunciaron la conformación de una “coordinadoraparalela a la mesa de diálogo para el acuerdo constitucional.

A juicio de algunos legisladores que integran la nueva instancia -entre ellos militantes del Partido Republicano, Renovación Nacional, el Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, un representante del movimiento Amarillos por Chile e independientes- la actual negociación no ha incluido a la diversidad de opiniones.

La idea, ante ese escenario, es que esta mesa se lleve a cabo de forma paralela a las tratativas constitucionales y, por lo mismo, el próximo jueves -el mismo día que continúan las citas oficiales- los dirigentes tendrán su primer encuentro.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.