Rincón y su disponibilidad a ser candidata presidencial: dice que “no tiene problemas en competir" en la DC, en primarias o en primera vuelta

En conversaciones LT, un ciclo de entrevistas para suscriptores de La Tercera, la senadora por El Maule dijo que su nombre está disponible, "pero que hoy no es el momento de candidaturas". También repasó el segundo gobierno de la expresidenta Bachelet donde reconoció que la principal lección que sacó fue que “la soberbia nunca es buena”.


“Hoy día nuestra preocupación dice relación con el 25 de octubre y la elección de los constituyentes (...) Yo no tengo problema con ser candidata, precandidata, pero no es el tema a debatir hoy día”. Esta es una de las reflexiones que realizó la senadora Ximena Rincón (DC) en Conversaciones LT: Mirando a La Moneda, un ciclo de diálogos para suscriptores de La Tercera.

En esta instancia, la exministra y legisladora por El Maule abordó su disponibilidad para una eventual candidatura presidencial; repasó el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet donde reconoció que la principal lección que sacó fue que “la soberbia nunca es buena” y se refirió a la oportunidad histórica que ofrece la paridad en el proceso constituyente.

“Quizá hay que preguntarle a él (Jadué) si está dispuesto en participar en una primaria en que definamos antes un proyecto de desarrollo"

Consultada por su disponibilidad para una eventual carrera a La Moneda, Rincón sostuvo que “hoy día nuestra preocupación dice relación con el 25 de octubre y la elección de los constituyentes”, pero agregó que “no tiene problema con ser candidata o precandidata", ya sea, al interior de la DC, en primarias o en primera vuelta, insistiendo que “no es el tema a debatir hoy día”.

“Tenemos una situación demasiado crítica en nuestro país desde el punto de vista sanitario, social y político como para no ser capaces de entender que tenemos que ponernos de acuerdo en cómo enfrentar lo que millones personas en nuestro país están pasando. Desde la política tenemos que tener gestos de generosidad y altura de miras para poner las prioridades en el correcto orden. Hoy las definiciones de candidaturas no debieran estar en las definiciones de la política”, explicó la senadora.

En esta línea, Rincón sostuvo que “no tengo problema en competir, pero creo que no es la prioridad hoy día” y dijo que está disponible para ir a primarias dentro de su partido y de la oposición.

Sin embargo, advirtió que “antes de definir qué partidos o agrupaciones van a ir a una primaria, tenemos que despejar el modelo de desarrollo que vamos a ofrecerle al país”. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en aquello, no tiene mucho sentido competir con nombres”, agregó.

Respecto a si estaría dispuesta a competir en primarias con el alcalde de Recolecta, Daniel Jadue (PC), la senadora contestó: “Quizá hay que preguntarle a él si está dispuesto en participar una primaria en que definamos antes un proyecto de desarrollo, de país y no a la imposición del proyecto del que gane de esa forma”.

Lecciones del segundo gobierno de Bachelet: “La soberbia nunca ayuda”

Rincón relató que “no tiene un mal recuerdo” de la segunda administración de Michelle Bachelet -donde se desempeñó como ministra del Trabajo y de la Secretaría General de la Presidencia- pero sí sacó lecciones: “Una de las lecciones más importantes para mí es que la soberbia nunca ayuda. Hay que trabajar desde la humildad, trabajar al otro, la empatía y entender que las verdades se construyen entre todos”.

Consultada por estos dichos, la senadora explicó que “como se ganó de una manera muy importante ese gobierno y había buena representación en el Parlamento, algunos hicieron juicios y apostaron a pasar por sobre los demás con las propuestas”. “Yo creo que las propuestas hay que construirlas, conversarlas, dialogarlas”, agregó.

Rincón dijo que es “cercana a la expresidenta” y que fue invitada a trabajar bajo la idea de “transformar el país y darle más igualdad”. “Yo creo que estamos todavía al debe. Y poco a poco muchos sectores lo empiezan a reconocer” (...) “En el gobierno de la Nueva Mayoría se anticiparon muchas de las cosas que el 18 de octubre se hicieron patentes en la calle”, comentó.

Además desdramatizó la relación entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana durante esa administración. A su juicio “había mirada compartida” respecto a ciertas problemáticas.

Paridad en el proceso constituyente: “No se ha publicitado mucho”

La senadora también se refirió a la oportunidad histórica que ofrece la paridad en el proceso constituyente. Sin embargo, reconoció que es un tema que “no se ha publicitado mucho”.

“Partimos hace pocos días en el proceso de despliegue de campaña y tenemos que hacer un esfuerzo por contarlo para que todas sepan que esa constituyente va a elegir de manera paritaria a hombres y mujeres para discutir esta nueva Constitución”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.