RN acusa “inmovilismo” por parte del Ejecutivo en agenda legislativa: “Pareciera que el gobierno del Presidente Boric es de estudiantes en práctica”

"El ministro (Giorgio) Jackson no ha dialogado ni con la oposición ni tampoco con sectores del oficialismo y vemos que hay un inmovilismo completo en la agenda legislativa”, expresó el presidente del partido y senador, Francisco Chahuán. Sus declaraciones se dan en medio de las críticas que recibió el ministro de la Segpres por su rol en el despliegue en el Congreso y tras el llamado que realizó el Mandatario a su gabinete ministerial para descomprimir la presión que recae en el titular de la cartera.




Inmovilismo” por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric en la agenda legislativa y ausencia de diálogo, fue lo que acusó el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, a mediodía en un punto de prensa para abordar diversos temas de contingencia.

“Pareciera que el gobierno del Presidente Boric es un gobierno de estudiantes en práctica y donde le hace falta efectivamente oficio para poder generar el diálogo necesario, primero con la oposición y, segundo, con la necesidad de completar una agenda temática que nos permita efectivamente tramitar los proyectos de ley”, expresó el timonel de la tienda política, desde la sede del partido, ubicada en Providencia.

A su juicio del también senador, “hemos tenido al gobierno que en las comisiones legislativas ha demostrado una inmovilidad respecto a la posibilidad de empujar, justamente, cambios significativos que estaban en el programa de gobierno”.

“Y lo que ha ocurrido en todas y cada una de las comisiones, es que han sido las agendas que han impuesto los presidentes de las comisiones las que se han estado tramitando en el Parlamento”, agregó.

Ante aquel escenario, anunció que desde RN “vamos a impulsar nuestra propia agenda legislativa, frente al inmovilismo que hoy tiene el gobierno del Presidente Boric”, e hizo un llamado de atención. “No es posible que tengamos un gobierno que no es capaz de tomar decisiones que implican alta responsabilidad”, complementó.

El presidente del partido, también apuntó a que la actual administración es “vacilante” y “se rige por Twitter y las redes sociales”. Además, agregó que “le tienen termo a la ultra y no es capaz de gobernar para el país”.

“Un gobierno que le falta peso específico y espaldas para la responsabilidad que tiene por delante. Diría que el programa de gobierno, las transformaciones que fue el pacto social que suscribió el propio Presidente en ejercicio con la ciudadanía se están desplomando, y vemos cómo se desploma por la falta de confianza de aquellos que llevaron a ganar una elección”, remarcó.

En ese sentido, apuntó a que como partido serán “una oposición firme, pero que va a buscar acuerdos, pero para buscar acuerdos se requiere tener diálogo con los actores ministeriales. Y lo quiero señalar es que, por ejemplo, el ministro (Giorgio) Jackson no ha dialogado ni con la oposición ni tampoco con sectores del oficialismo y vemos que hay un inmovilismo completo en la agenda legislativa”, añadió.

Las declaraciones del senador por la Región de Valparaíso se dan en medio de las críticas que recibió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, por su rol en el despliegue en el Congreso para sostener vínculos con las bancadas, sobre todo en las negociaciones en el marco de la discusión del quinto retiro y el proyecto alternativo presentado por el Ejecutivo.

Tras aquellos cuestionamientos, fue el propio Jackson quien días después -el jueves 21- expresó desde La Moneda que “el trabajo y el diálogo con los parlamentarios y parlamentarias desde el gobierno no puede estar tan sólo radicado en la Segpres” y que “eso se les ha informado a los ministros y ministras”.

La situación motivó a que el Presidente Boric hiciera un llamado a su gabinete ministerial a trabajar como un equipo en la agenda legislativa del gobierno y no encerrarse en “compartimentos estancos”.

Desde Coquimbo -en el marco de su primera gira a regiones como Mandatario- y horas después de las declaraciones de Jackson, el Jefe de Estado aseguró que “la directriz que he dado es que todos los ministros apoyen a todos los ministros, porque somos un equipo, y que los ministerios dejen de verse como compartimentos estancos en que cada uno impulsa una agenda como caballo de carrera sin pensar en la interseccionalidad que existe”.

“Ningún ministerio es un fin en sí mismo. Hay ciertas áreas y materias que corresponde llevar a ministerios específicos. Por ejemplo, la reforma de pensiones la está liderando la ministra del Trabajo, Jeanette Jara; la tributaria la va a liderar el ministro Mario Marcel; la de Salud, por cierto, que lo hará nuestra ministra Begoña Yarza. Y el rol del ministro Jackson es interlocutar con todos los parlamentarios y parlamentarias y los partidos políticos para llegar a buen puerto en esas reformas, ese es el mandato que tiene”, agregó Boric en la instancia.

Según confirmaron fuentes de La Moneda a La Tercera, aquel diseño tiene como fin que cada secretario de Estado refuerce el despliegue en el Congreso y se reúna con las comisiones legislativas con las que tendrán que negociar sus reformas específicas.

Emplazamiento a senador Coloma a poner en “discusión” proyecto de reforma de pensiones

Frente al “inmovilismo”, el presidente de Renovación Nacional, durante la instancia, también emplazó al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) a reactivar y poner en tabla el proyecto de reforma de pensiones.

Queremos pedirle a nuestro propio sector político que, si bien nosotros somos mayoría en el Senado, las mayorías si no se ejercen no existen y, por tanto, quiero emplazar al presidente Comisión de Hacienda, al senador Coloma, a poner en discusión la reforma a las pensiones que es fundamental para saca adelante un acuerdo que nos permita tener dignificación de los pensionados de nuestro país”, expresó.

Así también, anunció que desde el partido trabajarán en una “propuesta para los efectos de poder dignificar la situación de los pensionados de Chile”.

Respuesta del Gobierno

Durante el mediodía, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, respondió a los cuestionamientos de la oposición respecto a la materia. En ese sentido, la secretaria de Estado defendió el trabajo realizado por el Ejecutivo en el Congreso.

“Nosotros presentamos urgencias legislativas cuando iniciamos los primeros días de gobierno, más de 9 proyectos y tendremos esta semana al menos otros dos proyectos que tramitar: salario mínimo y el que estabiliza los precios de la parafina. Con la agenda además de Chile Apoya, también tenemos proyectos que ingresar. Estamos hablando también del proyecto de pago de pensiones alimenticia y otros más”, indicó.

“Entonces, las y los parlamentarios tienen autonomía para también trabajar en sus propias agendas. Respecto a la agenda del gobierno ya tenemos desplegadas urgencias, entre ellas una sumamente importante y, en esto queremos insistir para las mujeres de nuestro país, el proyecto para una vida libre de violencia. Estamos trabajando intensamente”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.