RN agenda encuentro con Carlos Larraín para definir su futuro en la alcaldía de Las Condes

A_UNO_249859 (1)
Carlos Larraín con Mario Desbordes.

El exsenador dijo que "no descarta" transformarse en candidato a alcalde. Sus dichos no habían sido socializados con la mesa. Si bien el presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que el extimonel es una "alternativa", ambos se reunirán esta semana para conocer si Larraín tiene intenciones reales por el municipio. "Tenemos un café pendiente para hablar de este y otros temas", explicó el diputado.


Fiel a su estilo. Así reapareció este domingo en la escena política el expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín. Alejado hace meses de la contingencia, -estuvo en Europa y en su fundo en Tierra del Fuego- el también exsenador fue entrevistado este domingo en el programa Estado Nacional de TVN, donde abordó por primera vez la opción de levantar una candidatura por la alcaldía de Las Condes que hoy encabeza el excandidato presidencial de la UDI y figura mejor evaluada de Chile Vamos, Joaquín Lavín.

"Exalcalde también", partió diciendo en el programa, cuando el panel lo presentó como exsenador y extimonel, dejando así en evidencia que no eludiría los rumores sobre una posible postulación. Y así fue.

"No está descartado, no estoy entusiasmado así con el metabolismo disparado, pero no está descartado", respondió sobre su disponibilidad, acompañando su razones con cuestionamientos a la administración del alcalde gremialista y a algunas medidas que ha impulsado Lavín en la comuna que Larraín presidió entre junio de 1999 y diciembre de 2000.

"Yo hice 8 kilómetros de cableado subterráneo y con un presupuesto infinitamente más bajo que el actual (…)  de repente hay comunas a palos con el águila y nosotros inaugurando un Museo de Cera", dijo.

Incluso bromeó con la cuestionada instalación en el museo: "Lavín me va a meter ahí más amarillo de lo que ya estoy".

La irrupción de Larraín generó inmediata reacción de Chile Vamos. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró a este medio que "como (Larraín] nunca le ha podido ganar, (Lavín) le genera esta especie de obsesión". Pero la intervención generó también inquietud en el propio partido que lideró Larraín por cerca de ocho años.

Fuentes de la colectividad aseguran que la apertura que mostró hoy Larraín para competir no estaba conversada con la mesa. En RN, al igual que en todo el oficialismo, conocen de las desavenencias históricas entre Larraín y el alcalde, por lo que esperan tener precisión de si Larraín está realmente interesado en el municipio. Esto, considerando además el perfil presidencial de Lavín.

"Nosotros vamos a evaluar la posibilidad de presentar candidato a primarias en la mayoría de las comunas, Las Condes no es una excepción, las primarias buscan ganar el municipio y no proyectar gente a otros cargos como puede pasar al parecer en otros partidos, y obviamente Carlos Larraín es una alternativa, es algo que tenemos que conversar con él", señaló el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes a La Tercera, agregando que "hay que definir también si vamos a primarias o potenciamos con toda nuestra artillería las candidaturas a concejales, porque si Lavín va a Presidente, va a salir de ahí el próximo alcalde si es que gana la primaria. La primaria busca ganar la alcaldía, busca una competencia leal y no se trata de dañar la opción presidencial de Lavín sino que legítimamente competir por el sillón de Las Condes".

En esa línea, y consultado por si Larraín notificó al partido de sus intenciones, Desbordes explicó a este medio que se reunirá esta semana con elextimonel para abordar el tema.

"(Larraín está) llegando primero de estar fuera de Chile y luego de Tierra del Fuego. Por lo tanto, nos vamos a juntar, nos tenemos que juntar ojalá dentro de esta semana que viene. Tenemos un café pendiente para hablar respecto de éste y otros temas", señaló el también diputado.

En la antesala del encuentro, y consultado sobre si una posible competencia de RN a un bastión de la UDI puede generar tensiones en la coalición gobernante, Desbordes agregó: "No, porque cuando se presentó Joaquín a último minuto en la última negociación quedó súper claro que no quedaba con eso clavado para la UDI Las Condes ni para Joaquín. Yo estoy de acuerdo en que hay que cuidarlo como una de las opciones que tiene la centroderecha, que no hay que dañar la opción de ninguno de los posibles candidatos, pero eso no significa que no se le pueda haceer una primaria con miras a la elección alcaldicia. No veo una contradicción en eso". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.