RN se desmarca de ofensiva de la UDI de restarse de mesa por reforma de pensiones

El secretario general de Renovación Nacional abordó el complejo escenario del Ejecutivo para sacar adelante la reforma previsional, luego de que el gremialismo condicionara el diálogo a la salida de Giorgio Jackson. “Los adultos mayores no pueden ´pagar el pato´ por la inoperancia de un ministro”, dijo el diputado.


El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, se refirió al complejo escenario que enfrenta el gobierno para sacar adelante la reforma previsional, luego de que parte de la oposición, en particular la UDI, condicionara el diálogo a la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Esto luego del robo a dependencias de su cartera, la noche del pasado miércoles.

La sustracción de 23 notebooks -que ya fueron recuperados por la policía- y una caja fuerte desde las oficinas del Mideso, la semana pasada, volvió a complicar al Ejecutivo. Parlamentarios, principalmente de la derecha, arremetieron con fuerza contra el secretario de Estado que encabeza dicha repartición, y en varios casos, relacionaron el robo a los líos de platas por traspasos directos de dineros desde el Estado a fundaciones, en su mayoría ligadas a Revolución Democrática, partido eje del Frente Amplio, del que Jackson es su fundador.

Sobre este punto, el diputado Schalper afirmó que se deben investigar todas las dimensiones del robo que afectó al Ministerio de Desarrollo Social que quedó al descubierto la mañana del pasado jueves.

El secretario general de RN manifestó que “el robo en el Ministerio de Desarrollo Social se tiene que esclarecer en todos y cada una de sus dimensiones”.

“Le hemos pedido una audiencia al fiscal nacional para pedirle que ojalá ponga un fiscal regional por la complejidad del asunto, en los temas de alta connotación pública el fiscal nacional puede disponer a un fiscal regional que de garantía”, aseguró en entrevista con Tele13 Radio.

El diputado fue consultado acerca de si la condicionante de la UDI era errada, ya que el viernes el gremialismo anunció que se bajaba de la mesa por la reforma previsional si el Presidente Boric no saca al ministro Jackson del gabinete.

“No logro entender por qué los adultos mayores de Chile y sus pensiones indignas tienen que ´pagar el pato´. Nosotros cuando nos planteamos a discutir sobre el tema de pensiones no lo hacemos por simpatía o antipatía con un gobierno, lo hacemos porque tenemos la convicción que esto es un tema prioritario en el país si queremos restablecer la confianza con el sistema político”, recalcó.

Schalper insistió en que “nosotros creemos que hay que hacer valer la responsabilidad política del ministro Jackson, sin lugar a dudas, creemos que el Presidente está cometiendo un error político grave al perseverar en un ministro que le causa un tremendo daño a su gobierno, pero eso no obsta a seguir trabajando, porque los adultos mayores no pueden ‘pagar el pato’ de la inoperancia de un ministro, sino que al revés, nosotros como dirigentes políticos tenemos que ser capaces de sobreponernos a eso y ser capaces de construir una salida en seguridad y en pensiones, que son los dos temas prioritarios”.

Finalmente, el parlamentario manifestó que, a su juicio, se debería poner un plazo, “por decir, vamos a dialogar 15 días y vencidos esos 15 días habrá que ver en qué estamos de acuerdo y el resto (...) se pondrá en votación y cada uno tendrá que votar de acuerdo a lo que cree”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.