Rojo Edwards, senador electo del Partido Republicano: “Nosotros consideramos que estamos tan lejos de los nazis y los fascistas como de los comunistas”

Rojo Edwards y José Antonio Kast. FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

El dirigente republicano se refirió a los resultados de los comicios de este domingo y el futuro del bloque de derecha en el Congreso. "Siempre hemos tenido vocación de mayoría", señaló.




El Frente Social Cristiano, pacto de José Antonio Kast, es una de las fuerzas políticas que irrumpió en las elecciones parlamentarias de este domingo y donde además su abanderado triunfó en las presidenciales logrando la primera mayoría. Y uno de los dirigentes del Partido Republicano y senador electo por el distrito 11, Rojo Edwards, se refirió a los resultados de los comicios y acercamientos que se han dado desde su colectividad a los de Chile Podemos Más, después de la confirmación de la UDI de su apoyo a Kast en segunda vuelta.

Sobre los eventuales ajustes que se harían en el programa de la candidatura hacia el centro para captar votantes, dijo en CNN Chile que “a diferencia de lo que se ha dicho, siempre hemos tenido vocación de mayoría y hemos pensado que podemos formar una coalición que nos permite hacer gobierno”.

Si bien señaló que desconoce si ya han habido contactos directos con Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente que logró la tercera mayoría, explico que su programa se podría fortalecer en algunas temáticas como emprendimientos y democracia digital. A su juicio, entre esos grupos y algunos partidarios de Yasna Provoste (DC) “habría una buena base” de votantes con los que podrían haber acercamientos.

Respecto de portadas de prensa internacional que tildaban de “fascista” al grupo que representa su pacto, Edwards aseveró que en el Partido Republicano “consideramos que estamos tan lejos de los nazis y los fascistas, como de los comunistas. Es una caricatura eso del fascismo, pero lo del comunismo no es una caricatura”.

Edwards, el único senador electo de la colectividad, respondió sobre si las medidas del programa de Kast que pretendían perseguir a fuerzas de izquierda podían ser tildadas como fascistas: “Eso se borró hace rato. Lo que nosotros queremos reivindicar es que podemos coordinarnos con otros países latinoamericanos para perseguir a quienes generan violencia. Lo que se escribió ahí no tiene nada que ver con lo que queremos hacer y se retiró el primer día”.

Por último, dijo que “por supuesto” que cree en el valor que tiene la pertenencia de Chile a las Naciones Unidas, pero que “no implica que podamos hacer una crítica (...) Yo no puedo entregarle la defensa de los derechos humanos al señor Maduro. Mantenemos nuestra crítica fundada contra el Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) que francamente no defiende los derechos humanos si tiene que pasar por el cedazo de China”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.