Segpres oficia a la Contraloría por dieta de convencional Rodrigo Rojas Vade

FOTO :CRISTÓBAL ESCOBAR/AGENCIA UNO

Desde la Secretaría Ejecutiva de la repartición confirmaron que se envió una consulta al organismo contralor sobre si procede dejar de desembolsar las 50 UTM mensuales que ha seguido percibiendo.


Durante esta jornada la Secretaría Ejecutiva de la Segpres envió un oficio a la Contraloría. ¿El objetivo? Consultar si procede que el Estado deje de desembolsar la dieta del convencional Rodrigo Rojas Vade (Ex Lista del Pueblo), la que asciende a 50 UTM, equivalentes a alrededor de $2.500.000.

La consulta de la repartición -que adelantó CNN Chile- se da a poco más de un mes de que el convencional anunciara sus intenciones de renunciar a su cargo, luego de que La Tercera revelara que mintió sobre el cáncer que decía padecer y que levantó como una de sus principales banderas de campaña.

Desde principios de septiembre que Rojas Vade dejó de participar de la Convención Constitucional, sin embargo, la Constitución no contempla un mecanismo para que se aparte de sus funciones y, por lo mismo, hasta el día de hoy se le ha seguido pagando.

“Los antecedentes de hecho y de derecho antes expuestos determinan el contenido de la consulta formulada al ente contralor a efectos de que, en el ejercicio de sus facultades dictaminadoras, reconocidas en en los artículos 98 de la Constitución y 1, 5, 6 y 9 de la ley Nº 10.336, emita un pronunciamiento jurídico acerca de si corresponde el pago de la retribución mensual a que hace referencia el artículo 134 inciso final de la Constitución, a quien no ejerce la función de convencional constituyente”, detalla el documento.

Según explican en el gobierno, la consulta a la Contraloría es solo respecto de los recursos relativos a la dieta, dado que el convencional solo tenía contratado un asesor -al que se le pagó hasta septiembre-, pero no ha registrado otro tipo de gastos.

Revisa el oficio aquí:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.