Semana clave en el Senado para futuro del TPP11

Vista general de la sesión del Senado en que se abordó proyecto por el TPP11.
Vista general de la sesión del Senado del 28 de septiembre en que se abordó proyecto por el TPP11. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

En el comité de senadores se discutirá hoy poner en la tabla del martes, o a más tardar el miércoles, la segunda discusión sobre el tratado de comercio transpacífico, pese a la oposición de parlamentarios del PC y el FA.


A las 9 horas de hoy lunes está convocada la reunión de jefes de comités de senadores junto a la mesa directiva de la Cámara Alta, cita que será clave para definir una nueva fecha para la votación sobre la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido por su sigla de TPP11.

La discusión en la sala del Senado con miras a la ratificación de este acuerdo comercial que involucra a 11 países de la cuenca del Océano Pacífico, lo que representa un mercado de más de 500 millones de personas y mejora el acceso de Chile en cerca de 3.000 líneas arancelarias de productos, especialmente silvoagropecuarios, se había iniciado el 28 de septiembre pasado, sin embargo, no se llegó a votación, luego que la bancada de senadores del Partido Comunista solicitara una “segunda discusión” del tema, como forma de postergar el debate.

El uso de esa herramienta está contemplado en el artículo 129 del Reglamento del Senado e implica que el análisis y debate sobre los alcances del acuerdo se tendrá que “realizar en la próxima sesión a la que se someta a discusión el proyecto”, sin definir un plazo para que ello ocurra.

Por lo mismo, son los jefes de comités de senadores los que en la cita de hoy deberán establecer cuándo se retoma el debate del acuerdo y su posterior votación.

La mayoría de los comités, desde el Partido Republicano hasta el Partido por la Democracia, son partidarios de poner en tabla de este martes o a más tardar en la sesión del miércoles la segunda discusión sobre el TTP11. De ocurrir esto último, la votación para aprobar la entrada en vigencia de este acuerdo comercial –el tercero más grande del mundo- podría darse esta misma semana o a más tardar la próxima, explicaron algunos senadores.

Pero en el oficialismo no todos están de acuerdo con apurar la ratificación de este tratado. Tanto el Partido Comunista como algunos sectores del Frente Amplio han manifestado dudas sobre los potenciales beneficios del ingreso de Chile a este pacto y han solicitado postergarlo, al menos a la espera de que se tenga respuesta de los “side letters”, documentos enviados por el gobierno de Gabriel Boric a los 10 países signatarios de este tratado -Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Malasia-, con miras a negociar modificaciones a este acuerdo y establecer ciertas reservas a su contenido.

El gobierno de Boric pretende por la vía bilateral que se excluya a Chile del mecanismo de solución de controversias contemplado en el tratado y que permite la creación de tribunales ad-hoc para zanjar desacuerdos entre inversionistas extranjeros y los Estados parte. La postura de Chile es que se creen otros mecanismos, como tribunales permanentes, a los cuales se recurra en esos casos.

Sin embargo, el propio Mandatario se ha manifestado en contra de la estrategia de postergación indefinida del TPP11 a la espera del resultado de las negociaciones que se llevan adelante. El viernes 30 de septiembre pasado, en el marco del foro “El reto social de América Latina”, organizado por el diario El País, el Jefe de Estado reconoció la tensión que genera en las coaliciones que sustentan su gobierno el tema del TPP11 y reivindicó la estrategia que está desarrollando el subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada, de negociar por vía paralela algunas reservas al contenido del tratado. “Pero creo que el ‘mañana lo veremos’ es un error y, en política, y cuando uno gobierna, tiene que ser capaz de tomar decisiones con mayor claridad y no hablar principalmente a través de frases, sino a través de acciones. Creo que eso, en estos seis meses ha sido un aprendizaje muy importante”, remarcó, al ser consultado sobre el retraso que ha tenido la ratificación por parte de Chile de este acuerdo de libre comercio.

Pese al guiño que dio el Presidente de la República para que se zanje pronto este debate, el senador de RD Juan Ignacio Latorre, adelantó a La Tercera que no está de acuerdo con que se ponga en tabla esta semana, por lo que hoy en la reunión de jefes de comités de senadores votará en contra. El parlamentario del Frente Amplio reiteró su molestia porque la discusión del tratado la tomaron algunos senadores, a contrapelo de las del esfuerzo que está realizando el gobierno para ganar tiempo y mejorar la posición negociadora de Chile en relación a las “side letters”.

“¿Qué explica la ansiedad de senadores de poner en tabla este acuerdo? Sostengo que no hay ninguna razón que diga relación con los intereses de largo plazo del país, sino que para muchos senadores más bien se trata de buscar asestar un golpe al gobierno utilizando la discusión del TPP11. En buenas cuentas, se desea aprobar el TPP11 no por sus supuestos beneficios para Chile, sino como una herramienta de batalla política”, señaló el senador Latorre el 28 de septiembre pasado en una columna de opinión en La Tercera.

El comité de senadores del Partido Comunista, que encabezan los senadores Daniel Núñez y Claudia Pascual, también se han manifestado en contra. El 13 de septiembre, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, explicitó los reparos de su colectividad a los alcances y consecuencias que tendría este acuerdo de comercio transpacífico para Chile.

“Si no hay acuerdo entre los comités, se votará”, advirtió ayer el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, al ser consultado sobre lo que se espera que ocurra hoy en la reunión de los representantes y jefes de comités parlamentarios, y donde se prevé que la mayoría pida fijar el nuevo debate para la sesión del Senado de este martes o miércoles.

Lo que no está claro es si, terminado el debate, se procederá de inmediato a la votación del acuerdo. Los senadores comunistas podrían utilizar una nueva herramienta contemplada en el reglamento del Senado y pedir la postergación de la votación. Lo podría dilatar una semana más su aprobación.

“Nuestra prioridad es ponerlo en tabla para el martes, aunque el PC y el FA seguirán intentando retrasar su votación. No nos van a doblegar en insistir en un tratado comercial que le hace bien a Chile, más aún en momentos de crisis económica mundial”, dijo el senador UDI Iván Moreira.

Mientras que el senador de la DC Iván Flores llamó ayer a tomar una definición y a no seguir postergando la discusión del TPP11. “No existe ningún argumento sólido (para seguir dilatando la discusión)”, remarcó el parlamentario democratacristiano. “El gobierno está entrampado en un problema distinto, en el tironeo entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, claramente. Por lo tanto, a lo que puede parecer como una derrota política, aprobándose el TPP11 en el Senado es que el gobierno va a quedar nuevamente en un pie incómodo, producto de sus propias indefiniciones”, añadió.

El TPP11 ingresó al Parlamento en 2018 para su ratificación. Un año después fue aprobado por la Cámara de Diputados y luego por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Constitución del Senado. Desde entonces su ratificación está pendiente.

De los 11 países que suscribieron el Tratado, hasta la fecha sólo Chile y Brunéi no lo han ratificado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.