Senado anuncia creación de mesa de trabajo para “contribuir a la verdad, justicia y reparación de las víctimas” del estallido social

La instancia tendrá como objetivos recoger en una memoria los testimonios de las víctimas que fueron entregados el año pasado y busca que se le destinen los recursos al programa PRAIS para que atienda a víctimas de lesiones graves.


Este viernes, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, anunció la creación de una mesa de trabajo de verdad, justicia y reparación para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social del 18 de octubre del año pasado.

Según explicó Muñoz, la instancia tendrá como objetivo recoger en una memoria los testimonios de las víctimas que fueron entregados el año pasado a la comisión de Derechos Humanos DEL Hemiciclo.

Junto con esto, esta mesa de trabajo, que se conforma de cara al presupuesto 2021, busca los recursos necesarios para que el programa Prais -de Reparación y Atención Integral de Salud a los afectados por violaciones a los DD.HH- atienda a las personas que el año pasado sufrieron mutilaciones graves en el contexto del estallido social.

“Queremos un relato de toda nuestra sociedad para que nunca más en Chile vuelvan a suceder este tipo de violación a los DD.HH. menos aún en una democracia que tanto nos costó conquistar y reconstruir”, expresó la presidenta del Senado.

Durante esta jornada, el INDH entregó un informe sobre las vulneraciones institucionales y acciones judiciales, a casi un año exacto del inicio de la crisis social. Este reveló que nueve de cada diez querellas presentadas por el INDH por violaciones a los derechos humanos tras el estallido social fueron contra Carabineros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.