Senado aprueba reforma para aplazar plebiscito y elecciones municipales

Sala de la Cámara Alta despachó a su segundo trámite iniciativa concordada entre 15 partidos, que fija la consulta nacional para el 25 de octubre.


Por 30 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, la sala del Senado aprobó la reforma constitucional que materializó el acuerdo al que llegaron el jueves pasado 15 partidos políticos para reagendar el plebiscito del próximo 26 de abril y todo el calendario electoral de 2020, ante la amenaza del Covid-19 en el país.

La instancia despachó así a la Cámara -para su segundo trámite- un texto que, pese a algunas diferencias que se expresaron durante la jornada entre la oposición y el oficialismo, finalmente fue concordado por ambos sectores y el gobierno. Y se ingresó con las firmas de los senadores Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI), Álvaro Elizalde (PS), Ximena Rincón (DC) y Guido Girardi (PPD).

La norma aprobada -cuyo único voto en contra provino de Juan Castro (RN)- aplaza la consulta nacional para el 25 de octubre. Además, reagenda los comicios municipales, de gobernadores regionales y, en caso de que se imponga el “apruebo” en el plebiscito, de convencionales constituyentes, de esa fecha al 11 de abril de 2021. Así, el texto prorroga el mandato de las actuales autoridades municipales hasta el 24 de mayo del próximo año.

Uno de los nudos que se tomaron este lunes las negociaciones de última hora en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta fue la idea, que había formado parte del pacto entre los partidos, de no modificar el plazo de inhabilidades para postular a los cargos de alcalde, gobernadores regionales y de convencionales constituyentes. En ese sentido, la iniciativa mantuvo el plazo que ya estaba establecido, es decir, el 25 de octubre de 2019, un año antes de la fecha original de esta elección.

La enmienda generó reparos, por ejemplo, en sectores como el Frente Amplio, Evópoli y el PPD. El senador Felipe Harboe advirtió que esto implicaba -en la práctica- extender la ley antidíscolos vigente de uno a dos años. “No me parece adecuado”, sostuvo el legislador, mientras que su par Felipe Kast (Evópoli) subrayó que “una regla adicional me parece totalmente abusiva e inexplicable”.

Otro punto que surgió durante el debate fue la posibilidad de aplazar las elecciones de gobernadores regionales -las que, de acuerdo al pacto del 19 de marzo, se realizarían en conjunto con la de alcaldes y convencionales- para acoplarlas a los próximos comicios parlamentarios de noviembre de 2021. Sin embargo, según fuentes de Chile Vamos y la oposición, la Comisión de Constitución coincidió en que no había piso político para viabilizar una reforma de esa naturaleza, dado que no formaba parte del acuerdo. Por lo tanto, se terminaron fijando para el 11 de abril, como se había acordado inicialmente.

Sin embargo, en ninguno de los sectores descartaron que se pueda avanzar en una reforma con ese objetivo en el futuro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.