Senado inicia hoy discusión de retiro de pensiones y oposición estudia cambios a la norma

Diputados de oposición festejan el miércoles 15, tras la aprobación del proyecto que permitiría retirar fondos de las AFP. Foto: Reuters

Comisión de Constitución comenzará la tramitación de la iniciativa, en un ambiente de incertidumbre sobre su futuro. En la centroizquierda evalúan algunas modificaciones a la iniciativa, con especificaciones sobre el retiro de los fondos; también buscarán reincorporar el artículo que rechazó la Cámara.


Para las 10.30 de hoy están citados los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar, a la Comisión de Constitución del Senado. La sesión marcará el inicio de la tramitación del proyecto que permite a los cotizantes retirar hasta un 10% de sus fondos de AFP, iniciativa cuyo artículo central fue despachado este miércoles a esa corporación por la Cámara de Diputados.

La cita se da en medio de un escenario de incertidumbre y tensión al interior de Chile Vamos, coalición que ha debido enfrentar una de sus peores crisis políticas luego de que 13 diputados de sus propias filas permitieran el avance del proyecto, propinándole una dura derrota al gobierno. Por lo mismo, desde el oficialismo, los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI) anticiparon que se opondrán al proyecto y que está abierta la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional o al veto presidencial.

Aun así, en la Cámara Alta la oposición espera avanzar con “celeridad” en la tramitación de esta norma. Esto, con el fin de que la sala del Senado se pronuncie sobre la idea de legislar del proyecto la próxima semana y dé espacio al ingreso de indicaciones o cambios al texto despachado por la Cámara de Diputados.

Para que el proyecto sea aprobado se requiere de 26 votos, dos más de los que ya cuenta la oposición. Y el escenario no puede ser más complejo para el oficialismo, pues son cinco los senadores de Chile Vamos -los UDI David Sandoval, Iván Moreira y José Miguel Durana, y los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro- los que se han declarado en “reflexión” respecto de cuál será su decisión.

De todas formas, en la centroizquierda ya comenzaron a estudiar algunos aspectos que se podrían agregar a la norma aprobada por la Cámara de Diputados.

En ese sentido, en el sector se instaló el consenso de que buscarían reincorporar el artículo que crea un sistema de reposición de los dineros retirados por los cotizantes, o fondo solidario, el que fue rechazado por la Cámara al no alcanzar el quórum requerido.

Pese a esto, en el sector aún existen dudas respecto de cómo reponer esa norma. Esto, debido a que algunos sostienen que se debería usar como base la iniciativa que ya estaba siendo analizada por el Senado y cuyo artículo es considerado “más restrictivo” que el planteado inicialmente por los diputados.

“Se puede reponer y mejorar el proyecto, lo importante es conservar el consenso de un fondo solidario de compensación”, sostuvo el presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti (PS).

En esa instancia, además, ya hay algunos parlamentarios que han planteando otras modificaciones, incluso al artículo que establece el retiro del 10%. Uno de ellos es el senador independiente Pedro Araya, quien cree que se deberían realizar “precisiones” respecto de quiénes podrían utilizar el beneficio.

Es necesario realizar algunas precisiones a fin de evitar problemas interpretativos, precisar, por ejemplo, que todos los cotizantes de AFP podrán optar a retirar parte de sus fondos, sean cotizantes o personas que se encuentren jubiladas.

Pedro Araya, senador independiente

En tanto, su par y también miembro de esa instancia, Francisco Huenchumilla (DC), señaló que “está estudiando” qué cambios se podrían realizar. “Esperamos hacerle las indicaciones que correspondan, pero cuando ya tengamos un panorama un poquito más claro”, dijo, y agregó: “No sé si el artículo único que se aprobó requiere un complemento o se basta por sí mismo”.

Además, anoche en la DC sostenían la primera reunión de un equipo técnico para analizar la iniciativa.

Con todo, en la sesión de Constitución también se revisarán los tiempos legislativos y se definirá si el proyecto será revisado en general y en particular al mismo tiempo o si solo se dará inicio a su discusión en general.

Impulso a la reforma previsional

Con un “ambiente” político ideal. Así ven al interior de la centroizquierda el escenario que se abrió luego de que, con el avance del proyecto de retiro de fondos de AFP, se volviera a instalar con fuerza en la opinión pública la necesidad de reformar el sistema previsional.

“A raíz del este proyecto del 10% hay una reactivación del interés ciudadano por avanzar no solamente en esta mediada, que es puntual y extraordinaria, sino que también en la posibilidad real de avanzar en la reforma al sistema de pensiones”, sostuvo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), misma opinión que manifestó su par y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS).

En esa instancia, de hecho, ya retomaron la tramitación de ese proyecto hace algunas semanas, luego de que se estancara debido al cambio de agenda por la pandemia. En ese sentido, en la centroizquierda ven con buenos ojos las declaraciones que realizó el Presidente Sebastián Piñera este martes, quien -en medio de sus gestiones para ordenar a Chile Vamos- llamó a alcanzar un acuerdo en esta materia, apuntando hacia una “reforma estructural” y el avance a un “sistema mixto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.