Senado rechaza amenazas recibidas por Lagos Weber y anuncia que “nos haremos parte de las denuncias y acciones legales” que se interpongan

ricardo lagos weber

El parlamentario del PPD había anunciado -el pasado viernes- que presentaría una indicación al proyecto de retiro anticipado de parte del fondo de pensiones. Hoy, ad portas de la votación de la iniciativa en la comisión de Constitución, aseguró que apoyará el proyecto "en las condiciones que viene", acusando "un clima político muy tensionado, que hace muy difícil y desagradable a veces enfrentar estos temas".


Un rechazo “enérgico” manifestaron este lunes la mesa del Senado y la totalidad de los comités parlamentarios. Esto luego de confirmar que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) recibió amenazas a través de redes sociales por sus dichos en relación al proyecto de retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos previsionales que será votado hoy en la comisión de Constitución.

Tras el inicio de la discusión de la iniciativa en la Cámara Alta -el viernes pasado-, el parlamentario dijo estar a favor de la iniciativa. Sin embargo, anunció que presentaría una indicación para impedir que aquellos afiliados que no vieron perjudicados sus ingresos por la pandemia saquen sus ahorros.

En una declaración pública emitida a través de Twitter -firmada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y el vicepresidente, Rabindranath Quinteros- se anunció que “como Corporación nos haremos parte de las denuncias y acciones legales que se realicen con el objeto de esclarecer estos hechos y sancionar a sus responsables”.

Y se añadió: “La descalificación y el amedrentamiento de quienes piensan distinto constituyen prácticas en muchos casos ilícitas, pero además profundamente dañinas para la convivencia democrática, más aún cuando se utiliza un medio masivo, en que habitualmente se oculta la verdadera identidad de los intervinientes”.

También expresaron que “no sólo es un derecho, sino un deber de las parlamentarias y parlamentarios manifestar sus puntos de vista y buscar, de acuerdo con sus particulares convicciones, perfeccionar las iniciativas en trámite”.

Por último, aseguraron que si bien se valoran el “enorme interés” que ha generado la discusión del proyecto y que se reconoce el “legítimo derecho a expresarse” sobre las decisiones que se tomen en la instancia, esto debe realizarse “pacíficamente, dentro del marco de la ley y respetando irrestrictamente la vida e integridad de las personas, las libertados y derechos fundamentales y los bien público y privados”, concluyeron.

Este lunes, durante la discusión de la iniciativa en la comisión de Constitución -ad portas de su votación en la instancia-, el senador Lagos Weber afirmó que “vamos a apoyar este proyecto en las condiciones que viene para no dilatar su presentación”.

Acusando un “clima político muy tensionado, que hace muy difícil y desagradable a veces enfrentar estos temas, pero no queda otra. Cuando los gobiernos no asumen sus liderazgos termina ocurriendo lo que vamos a enfrentar hoy”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.