Senado vota indicaciones de Ley de Extranjería, pero continúa este jueves

Entre las indicaciones aprobadas este miércoles, se encuentran que las mujeres embarazadas, víctimas de trata y tráfico de migrantes, o de violencia de género o intrafamiliar, tendrán acceso a una visa especial; o que que los beneficios y prestaciones de seguridad social solo tendrán efecto para aquellos extranjeros que hayan residido en Chile por un período mínimo de 24 meses. De las 27 votaciones para las indicaciones, solo algunas alcanzaron a realizarse.


Eran 27 votaciones separadas, debido a que así lo pidieron los senadores opositores impulsores del proyecto. De este modo, esta tarde el Senado se puso a discutir y a votar las indicaciones del proyecto de Ley de Extranjería, cuyo cuerpo central tuvo modificaciones por parte de la comisión de Hacienda de la mencionada corporación.

Estas indicaciones fueron aprobadas en forma unánime en la comisón, pero en sala, está dicho comenzaron a votarse de manera separada.

Lo que marcó la discusión: diferencias entre los parlamentarios que en varias ocasiones solicitaron no votar el texto final del comparado, sino votar las indicaciones de la Comisión de Hacienda del Senado lo que terminó generando confusión entre los legisladores.

Así, por ejemplo, se aprobó el artículo 70 numeral 5, referido a oportunidades de búsquedas laborales. Esto indica que los extranjeros que busquen una oportunidad laboral en Chile, pueden hacerlo, pero ante los consulados chilenos en el exterior, quedando como una visa que se puede pedir en el Consulado.

También causó polémica el Artículo 13, que dice lo siguiente: “Las mujeres migrantes tendrán acceso a todas las instituciones y mecanismos que resguarden su bienestar. Las mujeres embarazadas, víctimas de trata y tráfico de migrantes, o de violencia de género o intrafamiliar, tendrán un trato especial por el Estado, garantizando una visa que regule su permanencia”.

La parte: “Las mujeres embarazadas, víctimas de trata y tráfico de migrantes, o de violencia de género o intrafamiliar, tendrán un trato especial por el Estado, garantizando una visa que regule su permanencia” fue la que más polémica causó pero terminó siendo aprobada.

También se aprobó el artículo 16 inciso 2 que señala que los beneficios y prestaciones de seguridad social solo tendrán efecto para aquellos extranjeros que hayan residido en Chile por un período mínimo de 24 meses.

Debido a lo extenso de la votación, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, decidió dejar para este jueves la votación del resto de las indicaciones. “Queda como tarea para mañana votarlo entre las 9 y las 12 de día”, señaló la legisladora PPD. Quedan cerca de 22 indicaciones por llevar a sufragio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.