Senador Chahuán (RN) por debate sobre aborto: “El gobierno parece estar en otra dimensión”

Francisco Chahuán.

El presidente de Renovación Nacional se sumó a las críticas emanadas desde la UDI y otros sectores por el anuncio efectuado anoche por la ministra de la Mujer, quien manifestó que el Ejecutivo busca enviar un proyecto de ley al Congreso para modificar la actual normativa sobre la interrupción del embarazo.


El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, se sumó esta tarde a las críticas que ha generado en el mundo político el anuncio realizado la noche del domingo por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien en un programa de televisión afirmó que el Ejecutivo buscará la revisión del reglamento que regula la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, que fue elaborado en el gobierno de Sebastián Piñera.

“El gobierno pretende desviar la atención de la opinión pública poniendo sobre la mesa la discusión del aborto libre. Claramente sabe que no tienen los votos en la Cámara de Diputados, ni tampoco en el Senado”, indicó el senador de la tienda de Antonio Varas.

“El gobierno pareciera estar en otra dimensión y no entiende que las prioridades de los ciudadanos son orden público, acompañamiento para la crisis económica y, por supuesto, las reformas previsional y a la salud”, agregó.

Así, se sumó a lo señalado con anterioridad en la jornada por la directiva de la UDI, en voces de su presidente, Javier Macaya, y de su secretaria general, María José Hoffman.

Esta última aseguró que desde el gremialismo siempre defenderán “el derecho del que está por nacer” y afirmó que “nos parece que este proyecto anunciado por el gobierno es un profundo error”.

“El gobierno está poniendo un tema que nos enfrenta como chilenos y nos parece, y nos sorprende aún más, que busque el camino del enfrentamiento cuando estamos hoy todos con la mejor de las voluntades, sobre todo después del plebiscito”, agregó.

En este sentido, advirtió que el tema “cambia el eje del diálogo, del tono del diálogo”. “Para nosotros es mucho más difícil sentarnos a conversar cuando tenemos un gobierno que lo que está haciendo es buscar el camino del enfrentamiento”, señaló Hoffman.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, remarcó que si el anuncio del Ejecutivo se traduce en un proyecto de ley “espero que el Congreso le dé un portazo firme y fuerte al aborto, y defienda con mucha fuerza el derecho a la vida”.

El también senador afirmó que este escenario afecta el diálogo por una nueva Constitución, al recordar que desde la UDI elaboraron hace unas semanas un documento donde establecen los “principios” que, según plantearon, deberían incluirse en el proceso. Uno de ellos, justamente, consignaba “la protección del derecho a la vida”.

“Nosotros habíamos establecido que era un tema importante para nosotros como principio”, aseguró Macaya. Ante ese escenario, advirtió que “al mismo momento cuando lo estableces como principio” la señal del gobierno “obviamente afecta las conversaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.