UDI rechaza anuncio del gobierno sobre el aborto: advierte que “enreda” y “cambia el espíritu” del diálogo por proceso constituyente

La secretaria general del partido, María José Hoffman aseguró que se trata de una “provocación torpe” de parte del Ejecutivo, que “confunde sobre las buenas voluntades”.


Como un “error” calificaron desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) lo anunciado anoche por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana sobre la revisión del reglamento que regula la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, que fue elaborado en el gobierno de Sebastián Piñera.

La secretaria de Estado, en diálogo con Tolerancia Cero, aseguró que “hemos iniciado una conversación con grupos de organización de mujeres, de las ginecólogas, de los colegios profesionales, también con los movimientos feministas, para discutir respecto a un compromiso que tenemos como gobierno con el avance en los derechos sexuales y reproductivos”.

Tras sus dichos la secretaria general de la UDI, María José Hoffman aseguró este lunes que desde la colectividad siempre defenderán “el derecho del que está por nacer” y afirmó que “nos parece que este proyecto anunciado por el gobierno es un profundo error”.

“El gobierno está poniendo un tema que nos enfrenta como chilenos y nos parece, y nos sorprende aún más, que busque el camino del enfrentamiento cuando estamos hoy todos con la mejor de las voluntades, sobre todo después del plebiscito”, complementó.

Asimismo, advirtió que el tema “cambia el eje del diálogo, del tono del diálogo”. “Para nosotros es mucho más difícil sentarnos a conversar cuando tenemos un gobierno que lo que está haciendo es buscar el camino del enfrentamiento”, insistió la otrora diputada.

En la misma línea, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya remarcó que si el anuncio del Ejecutivo se traduce en un proyecto de ley “espero que el Congreso le de un portazo firme y fuerte al aborto, y defienda con mucha fuerza el derecho a la vida”.

Nosotros emplazamos al gobierno a que ojalá no se presente ese proyecto de ley”, remarcó.

El senador también se refirió a la influencia de una eventual despenalización del aborto -impulsada por el Ejecutivo- en el diálogo por una nueva Constitución.

En ese sentido, hizo referencia a la propuesta que desde la UDI elaboraron hace unas semanas, en la que fijaron los “principios” que, según plantearon, deberían incluirse en el proceso. Uno de ellos, justamente, consignaba “la protección del derecho a la vida”.

“Nosotros habíamos establecido que era un tema importante para nosotros como principio”, aseguró Macaya. Ante ese escenario, advirtió que “al mismo momento cuando lo estableces como principio” la señal del gobierno “obviamente afecta las conversaciones”.

Cuando estás llevando adelante un diálogo con buena disposición, con la voluntad de sacar adelante una nueva Constitución para Chile, nos parece que sí enreda de alguna manera las conversaciones”, reafirmó.

Y si bien la secretaria general de la UDI aseguró que “no estamos condicionando”, insistió también en que “obviamente que cambia le espíritu de las conversaciones”.

“Va enredando y ensuciando la buena voluntad de sentarnos, cuando vemos que un gobierno que no se hace cargo de los dolores sociales, pero sí de temas ideologizados”, complementó.

Además, aseguró que se trata de una “provocación torpe”, que “enreda los ánimos, confunde sobre las buenas voluntades”.

Tras el comité político habitual de cada lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo salió a explicar que la idea de enviar un proyecto de aborto sin causales nunca estuvo contemplado para este periodo legislativo.

Además, apuntó a los dichos del diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea quien presentó un proyecto de ley que busca derogar el aborto en dos de las tres causales, señalando que “una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”.

“Se ha creado una falsa polémica respecto a declaraciones que fueron bastante claras por parte de la ministra de la Mujer y Equidad de Género. No olvidemos de dónde surge este debate (...), surge por las aberrantes declaraciones de un parlamentario de ultraderecha, el diputado (Cristóbal) Urriticoechea, que intentó instalar con una misoginia preocupante que a las mujeres nos desviolaban”, recalcó Vallejo.

Puntualmente sobre lo planteado por Orellana, la vocera de gobierno enfatizó en que “la ministra fue muy clara y dijo que esto no se iba a ingresar este año y que iba a abrir responsablemente un diálogo”.

“Ningún demócrata en nuestro país en pleno siglo XXI puede oponerse a que se abran espacios de diálogo sobre la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos”, remarcó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.