Senador Guillier renuncia al PRO y explicita apoyo a Provoste: “No tuvimos acuerdo con MEO y el partido de cómo manejar la campaña. Yo no estoy por campañas individualistas”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El legislador por Antofagasta dijo que el día lunes oficializó su renuncia al Partido Progresista. "Creo que llegó el momento de unirse, lo vengo diciendo desde el año pasado. La centro izquierda y la izquierda nos vamos a necesitar en segunda vuelta", dijo anunciando que trabaja en el comando de la senadora DC.


“Vamos a ganar porque aquí está el cambio gobernable, el cambio pacifico, la opción que Chile quiere en momentos muy difíciles”, dijo Alejandro Guillier esta mañana manifestando su apoyo a la campaña de Yasna Provoste, la senadora DC presentada como la carta presidencial del Nuevo Pacto Social.

El senador por Antofagasta informó este domingo que, además de no ir a la reelección ni a ninguna candidatura, presentó su renuncia al Partido Progresista (PRO).

El lunes retiré mi candidatura porque hubiese dividido a la centro izquierda y no era mi propósito. Siempre dije que era partidario de la unidad. En el PRO se tomó otra decisión, y se gobierna a Chile con mucha unidad y mucha alianza. Por lo mismo, encontré que ese no era mi camino, por lo que empecé a trabajar por la campaña de la senadora Yasna Provoste”, dijo Guillier en conversación con CNN.

No tuvimos acuerdo con Marco Enríquez-Ominami y el PRO de cómo manejar la campaña. Yo no estoy por campañas individualistas, yo creo que llegó el momento de unirse, lo vengo diciendo desde el año pasado. La centro izquierda y la izquierda nos vamos a necesitar en segunda vuelta, y el próximo gobierno va ser muy difícil, requiere mucha ciudadanía y mucha solidez”, agregó el senador.

“Creo que uno no tiene por qué pensar que el único camino es ser candidato a algo. Se puede hacer muchas cosas. Este Congreso que se elija será muy importante porque tendrá que tener conversación permanente con la Convención. No tengo ambiciones definidas, solo quiero contribuir en un lugar que sea útil”, expresó Alejandro Guillier.

En el comando de Provoste

Junto con oficializar su paso al costado del PRO, dio cuenta de su rol como parte activa de la campaña de la senadora DC. “Estoy trabajando para levantar un candidato y una lista común, porque la derecha dejó al país hecho un desastre. Y Sichel es más de lo mismo”, dijo el parlamentario.

“En primera vuelta voy con Provoste, creo que ella da una opción de certeza, de paz social, de gobernabilidad, de trabajo con las organizaciones con la sociedad civil, que es lo que voy a contribuir en su campaña”, dijo el senador y excandidato presidencial. “Los partidos tienen que entender que los cambios no se hacen sin la ciudadanía. Ella tiene una enorme experiencia a pesar de su juventud. A ese proyecto colectivo he adherido y trabajo con mucho entusiasmo”.

Consultado por su apoyo a la candidatura de Boric en caso de que el diputado del FA pase a segunda vuelta, y no la senadora Provoste, Guillier reiteró la relevancia de la unidad de la izquierda: “Por supuesto que me sumaría a un proyecto de Boric. Hay que unir a la izquierda para tener un proyecto unitario. Necesitamos una mayoría”, concluyó el senador Guillier.

En horas de la mañana, en un acto de campaña realizado en Pedro Aguirre Cerda, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, también manifestó su respaldo a la candidatura de Yasna Provoste. “Creemos que la democracia no es solo un valor que debe estar presente para hacer transformaciones, creemos que la democracia es la democracia de la confianza. Y quién mejor que una mujer, cuando las mujeres hemos sido quienes hemos sacado adelante al país, hemos sacado adelante a nuestras familias y hacemos de Chile un país mejor”.

“Las mujeres tenemos una fuerza impresionante, y por eso, esta democracia de la confianza, de la transformación, de los sueños, pero con gobernabilidad, con conversación y con diálogo, es algo que solo puede llevar adelante nuestra candidata, Yasna Provoste”, dijo la líder del PPD.

El presidente del Partido Radical y excandidato, Carlos Maldonado, en tanto, dijo: “Yasna Provoste ha dado muestras indubitables durante toda su vida pública de ser una auténtica progresista, comprometida con los cambios sociales que la ciudadanía está exigiendo con tanta fuerza y con tanta razón. También, ha mostrado carácter, resiliencia, capacidad de luchar contra las injusticias y tiene experiencia. Tres características que, sin duda, tienen que ser parte de quien encabece el próximo gobierno”.

“Los desafíos que enfrenta Chile son enormes, acompañar y apoyar el proceso constituyente, responder a las demandas sociales, mantener la estabilidad política y reactivar nuestra economía. Experiencia, carácter y progresismo, tres características de Yasna Provoste que hacen que, con orgullo y con honor, desde la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la proclame como candidata oficial a la presidencia de la República del Partido Radical de Chile”, concluyó Maldonado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.