Senador Huenchumilla sobre renuncia de Mayol: “Faltaba la responsabilidad política”

Autor: La Tercera

Senador Francisco Huenchumilla. Foto: Mario Téllez

Asimismo, aplaudió la acción de los diputados de su partido por haber anunciado la acusación constitucional contra el ahora exintendente,porque "obligó al gobierno a tomar una medida que al parecer, en un principio no quería tomar".


El senador demócrata cristiano, Francisco Huenchumilla, se refirió a la renuncia de Luis Mayol como intendente de La Araucanía, tras críticas por su actuar tras la muerte de Camilo Catrillanca, lo que desembocó en el anuncio de la DC de una acusación constitucional en contra de la ahora exautoridad regional.

“La renuncia del intendente Mayol es lo que procedía. Creo que no era oportuno hacer solamente responsabilidad administrativa en Carabineros, sino que faltaba la responsabilidad política”, señaló el también exintendente de la región.

Además, opinó que el error central es la manera en que el Ejecutivo enfrenta el problema mapuche: “El intendente Mayol cae por el diseño gubernamental de pensar que los problemas de la Región de La Araucanía son simplemente de orden público, y por lo tanto es víctima del ‘Comando Jungla’, porque ese ha sido un error clave de diseño del gobierno que trajo como consecuencia, lamentablemente, una tragedia para la región, para el país, para la familia y para las comunidades”.

Asimismo, el parlamentario aplaudió la acción de los diputados de su partido por haber presentado la acusación constitucional contra Mayol, porque “obligó al gobierno a tomar una medida que al parecer, en un principio no quería tomarla. Me parece bien por esta acción de los diputados”.

También se dio tiempo para proponer un perfil para quien sustituya a Mayol: “El gobierno tiene que elegir una persona que le dé garantías a todos los sectores sociales de la región para los efectos de reemprender el diálogo y el camino político en la solución de los problemas de la región de La Araucanía. No es fácil, porque ser intendente en nuestra región no es tarea fácil. Tendrá que buscarse a la persona con capacidad política, una persona abierta, tolerante, que sea una persona con conocimiento de la región y que tenga una visión moderna de lo que son las relaciones entre los pueblos indígenas y las sociedades mayores”.

Seguir leyendo