Senadora Allende (PS) por Acuerdo de Escazú: acusa al gobierno de falta de "coherencia" y que da "una mala señal" al no firmar

Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado. 24/09/2019
Agencia Uno

La parlamentaria afirmó que "no hay razón, a mi modo de ver, ni justificación para no aprobar el Tratado de Escazú". 


La senadora del Partido Socialista (PS) y presidenta de la comisión de Recursos Hídricos, Isabel Allende, cuestionó la decisión del gobierno de no firmar el Acuerdo de Escazú, hecho que calificó como "una mala señal" y que demostraría una falta de "coherencia" por parte del Ejecutivo.

Si bien, la parlamentaria valoró las acciones del Presidente Sebastián Piñera en la agenda medioambiental, señaló que aún deben tomar medidas respecto a "nuestras políticas internas".

Así, en convesación con radio Cooperativa, expresó que "no hay razón, a mi modo de ver, ni justificación para no aprobar el Tratado de Escazú".

Agregando que "el gobierno ha dado una mala señal (...) y éstas son señales que, a mi juicio, demuestran que aquí hay fallasLo que pedimos es coherencia, y yo no veo coherencia cuando no se firma (el acuerdo)", agregó.

Gobierno por acuerdo medioambiental

En entrevista con La Tercera, el canciller, Teodoro Ribera, defendió la decisión que tomó el Ejecutivo de evaluar la firma del pacto medioambiental.

En ese sentido señaló que Escazú "es un tratado que fue negociado por 24 países, y solamente seis lo han ratificado", y que el plazo para poder firmar dicho acuerdo se prolonga hasta el 2020, por tanto, "no es un tema indispensable para hacerlo ahora...Creo que lo que tenemos que hacer es no confundirnos: Escazú es un tema principalmente de debate chileno, pero no es un tema de debate mundial".

Ad portas de la realización de la COP25, el Mandatario recibió críticas por no adherirse al tratado, acusando una "contradicción".

Ribera, en su defensa, aseguró que "el problema está en que hay algún sector de chilenos que ve en Escazú un tema de contradicción y lo que pretenden es permanentemente reiterar una argumentación que no es tal. No hay obligación de firmar Escazú con anterioridad a la COP25".

https://www.latercera.com/politica/noticia/teodoro-ribera-ministro-relaciones-exteriores-la-oposicion-deberia-esfuerzo-reconocer-rol-relevante-chile-presidente-estan-jugando-medioambiente/838643/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.