Senadores RN se reúnen con sus pares de la oposición por reforma tributaria y no llegan a acuerdo por reintegración

A_UNO_1031109

La cita terminó sin acuerdo por el punto que más polémico del proyecto de modernización tributaria, pero ambas partes acordaron seguir dialogando para ver si se pueden acercar posiciones respecto a esta reforma. 


En dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago, se realizó este mediodía una reunión entre senadores de Renovación Nacional (RN) y de oposición. ¿El objetivo del encuentro? Tratar de acercar posiciones respecto a la tramitación de la iniciativa impulsada por el gobierno.

El encuentro convocó a los parlamentarios de RN Andrés Allamand, Rodrigo Galilea y José García Ruminot; mientras que de la oposición acudieron el PPD, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC).

La cita terminó sin acuerdo por el punto que más polémico del proyecto, la reintegración tributaria, pero ambas partes acordaron seguir dialogando para ver si se pueden acercar posiciones respecto a esta reforma.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber indicó que sus pares del oficialismo "siguieron señalando que (la reintegración) tenía aspectos positivos. Les señalamos categóricamente que eso no era así y que la verdad es que les dijimos que había poco espacio para avanzar en ese camino. Poco espacio -así de categóricos- para avanzar en el tema de la reintegración".

Consultado por lo acordado en la cita, Lagos Weber aseguró que "uno, acordamos que tenemos un profundo desacuerdo; y los segundo, es ver si se puede encontrar más adelante una fórmula que permita tres cosas: estabilidad tributaria, que esa fórmula lleve un componente esencial de equidad tributaria, que hoy no vemos; y tres que fomente la inversión. Y para eso hay otros elementos a nuestro juicio que la reintegración".

El senador PPD criticó el actuar del gobierno respecto de la modernización tributaria. "Desde marzo le vengo diciendo al gobierno que separemos este proyecto, que nos demos el tiempo. Si hubiéramos hecho en marzo, habríamos tenido seis meses para ver con la mejor comisión del mundo, con el mejor tiempo, haber llegado tal vez a un consenso", sostuvo.

Su par de RN, José García Ruminot declaró que "hemos tenido una conversación muy franca, muy directa. Por supuesto que persiste con claridad nuestra principal diferencia que es la reintegración de nuestro sistema tributario".

El parlamentario añadió que "compartimos que necesitamos para nuestro país un sistema tributario que sea estable, proinversión, que facilite el cumplimiento de la obligación tributaria, que sea un sistema tributario simple. Queremos seguir conversando, porque a pesar de nuestras diferencias, creemos que el país necesita un sistema tributario que sea estable, que nos permita mirar el horizonte".

Mientras que el senador Pizarro (DC), Jorge Pizarro sostuvo que "me parece que es el gobierno el que tiene que tomar nota que la situación está más que compleja, y que si no modifica su actuar y se abre realmente a conversaciones en serio con la oposición en el senado, entonces su proyecto de reforma tributaria tal como está no va a pasar".

El senador RN, Andrés Allamand, en la misma línea, señaló a través de su cuenta de Twitter que "insistimos en las ventajas de la reintegración y ellos mantienen su rechazo. Seguiremos conversando".

Cabe recordar que el pasado lunes, el Presidente Sebastián Piñera defendió el corazón de la iniciativa enfatizando que "lo esencial no se puede negociar".

Desde ambas partes acordaron continuar el diálogo, por lo que se espera que en una semana más o en diez días puedan volver a reunirse para seguir acercando posiciones respecto a la reforma tributaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.