Servel cuestiona balance del PRSD: $ 642 millones de diferencia en gasto electoral

PartidoRadicalWEB

Organismo le dio 10 días para aclarar la diferencia, luego de hacer 20 observaciones a sus egresos. Compras en botillería, restaurantes y bar fueron rechazadas.


Un plazo de 10 días hábiles le dio el Servicio Electoral (Servel) a la directiva del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) para responder y justificar las 20 observaciones que el organismo hizo a su rendición de gastos del periodo 2017.

En un oficio de siete páginas, fechado el 8 de agosto, el Servel detalla una serie de inconsistencias en el balance de gastos, préstamos y registro de bienes inmuebles presentado por la colectividad.

Una de las observaciones que destaca el oficio del organismo fiscalizador es que en el balance de la cuenta "gasto electoral PRSD" se "registra un gasto total de $ 305.285.089, sin embargo, el gasto aprobado por el Servicio Electoral corresponde a la suma total de $ 948.127.521, generando una diferencia de $ 642.842.432".

Asimismo, el organismo advierte sobre la "naturaleza" de algunos gastos en que se detectaron egresos por $ 10.070.351 en que "no se advierte relación con las actividades propias de un partido". En ese sentido, el Servel emplazó a la directiva dirigida por Ernesto Velasco a justificar estos egresos o proceder a reintegrarlos. En este ítem, se puso en entredicho compras en botillería y almacén, varios consumos en el restaurante La Casona, compra de vasos de whisky, consumo en bar de un hotel, servicio de lavado de autos y contratación para evento a la sonora de Tommy Rey, entre otros.

Actualmente el Partido Radical se encuentra dividido, luego de que el abogado y exministro de Justicia Carlos Maldonado ganara las últimas elecciones internas de esa colectividad. Los resultados fueron impugnados y hace unos días Reportajes reveló una reunión entre Velasco, José Antonio Gómez y el actual secretario general, Osvaldo Correa, con miras a formar un nuevo partido.

Con todo, la directiva actual deberá responder en el plazo indicado al Servel, que además -entre las observaciones- asegura que hay uso de dinero sin respaldo. En el punto 16 del oficio hace alusión a un egreso de casi $ 36 millones no justificados en la contabilidad del PRSD. Otro cuestionamiento gira en torno a "fondos pendientes por rendir" en que se detectó el egreso de $ 60.200.000, los que corresponderían al secretario general del partido.

Desorden financiero

Desde que comenzó a regir la nueva Ley sobre Financiamiento de los Partidos políticos, estos deben hacer un balance contable ante el Servel respecto de las operaciones financieras y uso de los recursos que son entregados por el Estado a las colectividades.

En el oficio reservado del Servel se destaca que incluso la persona que estuvo a cargo de la rendición de cargos tuvo problemas para dar con toda la información de los registros financieros. El auditor externo del Partido Radical, según el Servel, admitió que al momento de hacer el balance "no hemos podido obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre el importe registrado en las cuentas 'caja administración', 'fondos por rendir secretaría general', 'anticipo proveedores', 'bienes raíces varios en tránsito', 'bienes raíces restituidos'".

El tesorero del PR, Mauricio Palacios, descartó irregularidades en el balance y aseguró que aclararán estas situaciones ante el Servel. "Esa diferencia que aparece en gastos de campaña no es así, pues los $ 940 millones están reflejados en otras cuentas del partido. Mañana (hoy) el contador nuestro tiene reunión en el Servel".

Respecto de los cuestionamientos de compras a bares y restaurantes, Palacios aseguró a La Tercera que eso se debe a que "el Servel cambió los criterios", pero aseguró que, al igual que las otras 19 observaciones hechas por el organismo, "todo será aclarado". El dirigente enfatizó que no existen desórdenes, ni menos mal uso de los recursos estatales en el partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.