Servel sorteó orden de aparición de candidatos en papeleta para la elección presidencial de noviembre

La precedencia quedó así: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresistas) y Franco Parisi (Partido de la Gente).




Pasadas las 9.00 horas de este jueves el Servicio Electoral (Servel) llevó a cabo el sorteo para determinar el orden numerado que tendrán las siete candidaturas en la cédula electoral para la elección de Presidente de la República de noviembre próximo.

La tómbola arrojó que el orden de precedencia será el siguiente: el número 1(y por ende primero en la papeleta) fue para el abanderado de Apruebo Dignidad Gabriel Boric. El segundo será José Antonio Kast, líder del Partido Republicano; la senadora Yasna Provoste, representante de Nuevo Pacto Social, quedó en el número 3; Sebastián Sichel, candidato de Chile Podemos Más, será el cuarto en el voto.

Eduardo Artés, el aspirante de Unión Patriótica a La Moneda, figurará en quinto lugar en la papeleta, Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista, aparecerá en sexto lugar. En tanto, el séptimo y último candidato en el voto será Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente.

Tras el sorteo, el director nacional del Servel, Raúl García Aspillaga, firmó el acta correspondiente, oficializando el resultado.

El domingo 21 de noviembre se realizará la elección y un eventual balotaje quedó fijado para el domingo 19 de diciembre.

Reacciones

Una vez conocidos los resultados, Kast celebró el sorteo: “Estamos muy contentos, porque nuevamente somos el número 2 de la papeleta. Es la V de Victoria es la K horizontal que es nuestro llamado de campaña. Los invitamos a Atreverse y jugársela por el 2, para que lleguemos a segunda vuelta y reconstruyamos juntos un mejor Chile para todos”.

En el comando de Sichel también hubo alegría por el resultado del orden de la papeleta. Mientras el candidato aseguró que “el 21 de noviembre estaremos en el número 4. Justo en el centro, lejos de los extremos”, el coordinador de su campaña, Pedro Pablo Browne, aseguró que “estamos muy contentos porque estaremos justo al centro de la papeleta, lejos de los extremos. Porque somos una candidatura independiente que quiere unir a Chile y producir cambios en paz, desde el centro junto a todos los chilenos. Estaremos en el medio de la papeleta para ganarle a los discursos que nos quieren dividir, que piensan el país en mitades. Estamos en el centro para cambiar con responsabilidad por un gobierno para todos los chilenos”.

Mientras que Gabriel Boric también se lo tomó con humor y planteó: “¿Será un designio? (risas)...La verdad yo creo que esas cuestiones no dicen mucho, sino que hay que jugársela en la campaña para convocar, sumar, seguir sumando. Es obvio que Chile no puede seguir al tres y al cuatro, como ha venido en este gobierno. Y vamos a hacer todo lo posible para que todos acá se sientan número 1. Estoy sorprendido. Espero que signifique algo, pero lo importante es sacarnos la cresta en el trabajo en el territorio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.