Sigue la carrera por la Fiscalía Nacional: ¿Cuáles son los pasos que vienen tras el rechazo del Senado a José Morales?

Frontis Fiscalía Nacional.

Revisa aquí como seguirá el proceso luego de que la Cámara Alta desestimara el nombramiento que había realizado el Presidente Gabriel Boric.


El cargo de fiscal nacional sigue vacante. Así lo determinó la tarde de este miércoles la sala del Senado al rechazar la propuesta levantada por el Presidente Gabriel Boric para que el fiscal José Morales asumiera el mandato del Ministerio Público en reemplazo de Jorge Abbott.

La propuesta del Ejecutivo no logró conseguir los 33 respaldos que necesitaba para ser ratificada, con lo cual la nominación de Morales deja de correr y abre un nuevo dilema al gobierno respecto de qué persona nombrar para el cargo.

¿Cuáles son los pasos que vienen ahora?

Al ser rechazada la nominación de Morales, la Corte Suprema deberá completar la quina de candidatos para liderar la Fiscalía Nacional, que será luego presentada nuevamente al Presidente para que éste escoja un nombre y lo someta posteriormente a la votación del Senado.

Según el artículo 85 de la Constitución Política que regula el funcionamiento del Ministerio Público, “si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento”.

La quina que había resuelto la Suprema -de un total de 17 postulantes- y de la cual el Presidente había escogido a Morales, estuvo compuesta también por Ángel Valencia -quien obtuvo 17 votos al igual que Morales-, Marta Herrera (9 votos,), Carlos Palma (7 apoyos), y Rodrigo Ríos (3 sufragios). Este último, sin embargo, retiró su candidatura aduciendo motivos personales.

Las candidatas Nelly Salvo, Karinna Fernández y Patricia Muñoz, en tanto, obtuvieron 2 votos de ministros del Máximo Tribunal, mientras que Erika Maira obtuvo 1 respaldo. El resto de los postulantes rechazados no logró ningún apoyo de los supremos.

“Si se rechaza (la nominación) el Senado tiene que comunicarle al Presidente de la República que se rechazó el nombre y él va a oficiar a la Corte Suprema solicitándole que complete la quina dado que se ha rechazado el candidato nominado. Y en ese momento se cita a un pleno extraordinario para, a la brevedad, completar la quina y que prosiga otra vez el proceso”, explicó el pasado 22 de noviembre la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, consultada por la posibilidad de que Morales se cayera en la Cámara Alta.

Respecto a la elección del postulante de reemplazo, Vivanco detalló que “se hace con otros miembros que hayan concursado en el mismo proceso, con alguno de los 12 miembros que no fueron nominados originalmente para la quina. Ahí hay diversas propuestas, pero lo que normalmente se hace es que se vota por estos miembros y en consecuencia se hace una nueva votación, pero solo señalando una persona destinada a completar la quina dentro de las 12 que no estuvieron en la quina original. Y eso se manda otra vez por oficio al Presidente de la República”.

De esta manera el nombre elegido se sumará a los que ya están en la quina: Valencia, Herrera, Palma y Ríos. El nombre de éste último seguiría en la lista porque si bien “renunció” a través de una declaración pública, hasta el momento no ha declinado la postulación de manera formal, por lo cual sigue siendo parte del proceso.

Suprema tendrá plazo de 10 días

Previo a la votación de Morales, el senador Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución -instancia que en la víspera había dado su visto bueno al fiscal- explicó, en tanto, el plazo que tendrá la Suprema.

Así, puntualizó que para completar la quina, la Corte Suprema “tendrá un plazo de 10 días, a menos que fuera necesario convocar a nuevo concurso, en evento que el plazo se ampliará a 15 días”.

Luego, el Presidente de la República y el Senado dispondrán en cada caso de un plazo de 5 días para el cumplimiento de sus respectivas funciones. El procedimiento se repetirá tantas veces como sea necesario hasta obtener la aprobación del Senado a la proposición que formule el Mandatario. Otorgada esa aprobación, el jefe de Estado, por intermedio del Ministerio de Justicia, expedirá el decreto supremo de nombramiento del fiscal nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.