Subsecretario Segpres expone en la subcomisión de Presupuesto: Mañana se hará entrega de detalle de convenios, licitaciones y requerimientos a la Convención

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Junto a la secretaria ejecutiva, el representante Segpres presentó un resumen de los gastos efectuados y proyectados para el funcionamiento de la Convención. "Se descarta toda tesis política que diga que acá se creó un servicio público desde cero. Quedó claro que desde enero se ha hecho un trabajo dedicado, que no ha sido perfecto, pero se ha ido enmendando", dijo Máximo Pavez tras la sesión.


La tarde de este martes, una de las tantas comisiones de la Convención Constitucional que sesionó, fue la de Presupuesto, instancia a la que acudieron como invitados el subsecretario Segpres, Máximo Pavez, y la secretaria ejecutiva, Catalina Parot. Esto, a fin de exponer un resumen del presupuesto ejecutado al 31 de julio y los recursos proyectados para el resto del proceso constituyente.

“Estamos terminando un informe donde vamos a entregar por escrito todo lo que se nos pidió”, dijo el subsecretario sobre el documento que detallará contratos, órdenes, licitaciones, y todos los requerimientos; el que será entregado a la Convención por medio de la oficina de partes.

Según la información proporcionada desde el Ejecutivo, el monto acordado para el año 2021 -según la Ley de Presupuesto- es de $8.820.282.000, del cual resta una cantidad de $1.124.930.043.

Además, el subsecretario destacó que se concretó el primer pago de remuneraciones a los convencionales, el que en total -considerando a los 155 constituyentes- es de $404.247.750.

Así mismo, Pavez mencionó entre las licitaciones de alto costo el sistema de transmisión de las sesiones, que además figura entre los convenios que están cubiertos hasta fin de año, por lo que no implican gastos en los meses siguientes, al menos hasta diciembre de 2021.

También se entregó una aproximación de gastos de viajes y alojamientos por 4 días a la semana para aquellos convencionales de regiones. Una estimación que no incluye el traslado de la constituyente de Rapa Nui, ni la alimentación durante la jornada laboral.

Otra de las precisiones realizadas en la ponencia del subsecretario Pavez fue relativa al monto destinado a la Secretaría Ejecutiva, agregando que este es parte del presupuesto Segpres y no de un apartado de la Convención.

Finalizada la presentación, los convencionales miembros de la comisión procedieron a plantear sus dudas y comentarios, entre ellas, la solicitud de un detalle de los gastos por convencional en cuanto a alojamiento y traslados. Lo anterior, a fin de elaborar de la forma más precisa posible la normativa de presupuesto, según explicó la coordinadora Gloria Alvarado.

“Agradezco el tono y las preguntas de buena fe que se han realizado en esta instancia, así como las felicitaciones, que han sido más bien escasas”, dijo Máximo Pavez.

“Quiero decir que hay críticas justificadas, otras discutibles y otras derechamente de mala fe, como ayer la constituyente Amaya Alvez, quien expresó que ‘las condiciones en las que llegaron son inhumanas’. Desde el 22 de julio, todos los gastos han sido autorizados por la presidenta. Todo lo que hemos hecho ha sido en comunión con los requerimientos que ha hecho la Mesa. Así que creo que las condiciones son bastante mayores que ‘inhumanas’”, dijo el subsecretario Pavez.

Más tarde en punto de prensa, la autoridad Segpres añadió que la exposición “descarta toda tesis política que diga que acá se creó un servicio público desde cero. Quedó claro que desde enero se ha hecho un trabajo dedicado, que no ha sido perfecto, pero se ha ido enmendando”.

“Estamos orgullosos del trabajo hecho, que no ha sido fácil, y está siendo reconocido por convencionales de distintos signos políticos”, concluyó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva, Catalina Parot, destacó que han trabajado “muy de la mano a fin de que elaboren el presupuesto, conociendo los recursos con los que cuenta la Convención y despejando muchas dudas. Creo que se ha dado un paso muy importante con la creación de comisión. (...) Creo que es una buena noticia el avance de la institucionalidad en un camino que estaba atrasado y va entrando en una fase de mayor claridad”.

Consultada por la disponibilidad de recursos necesarios, Parot fue tajante: “Damos garantías de que el gobierno va asegurar el funcionamiento de la Convención. La vida está llena de problemas y se trata de ir resolviéndolos”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.