Sucesión de Elizalde en el Senado: cupo se definirá este domingo en comisión política del PS

En reunión de directiva durante este jueves, se acordó definir el nombre a través de la comisión política y no en el próximo Comité Central de la tienda. La timonel de la colectividad, Paulina Vodanovic, corre con ventaja para suceder a Elizalde en la Cámara Alta.


Luego de que el –ahora- exsenador del PS Álvaro Elizalde, fuera designado este miércoles como ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), tras la renuncia de Ana Lya Uriarte por temas de salud, se inició la carrera interna para definir el cupo de su sucesor (o sucesora) en la Cámara Alta.

En horas de la noche de este jueves, la Mesa Ejecutiva de la colectividad sostuvo una reunión para definir mediante qué instancia partidaria se escogerá el reemplazo del ministro en el Congreso. Dicho cupo senatorial será zanjado en la comisión política del partido, a realizarse en sesión extraordinaria este domingo 23 de abril, a las 15.30 horas.

Hasta antes de la cita de la directiva, el método para definir la sucesión del cupo vacante aún estaba en duda, y así lo expresó el miércoles el secretario general de la tienda, Camilo Escalona, durante el aniversario de los 90 años del partido. ¿Las alternativas? El dirigente había deslizado la idea de recurrir a la máxima instancia partidaria: el Comité Central.

“Este es un hecho sorpresivo y nuevo. No hay un artículo que diga cómo se hace el procedimiento (de reemplazo). Entonces podría ocurrir que la comisión política sea convocada de emergencia (...). Sin embargo, el sábado 29, el máximo órgano que es el Comité Central está convocado por razones de aprobación del balance del año 2022, para fijar la fecha del congreso (ideológico del PS) y con el propósito de completar la mesa, porque la vicepresidenta Nicole Cardoch asumió como subsecretaria. Naturalmente se puede incorporar este nuevo tema”, planteó en ese entonces.

Sin embargo, comentan, en la reunión primó la idea de convocar la sesión de la comisión política y no esperar al Comité Central ya agendado debido al estrecho margen de votos con el que cuenta el oficialismo en el Senado, que hace “urgente” -señalan en el partido- que el escaño perteneciente a los socialistas se defina lo antes posible.

Pese a los varios nombres que asomaron en los últimos días -incluyendo a la expresidenta Michelle Bachelet; al diputado por el Maule Jaime Naranjo y el de Escalona- es la timonel de los socialistas, Paulina Vodanovic, quien toma la ventaja en la carrera partidaria.

La comisión política del Partido Socialista está conformada por los 10 miembros de la Mesa Ejecutiva y por otros 15 representantes del Comité Central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.