Suprema: gobierno activa gestiones para evitar caída de Repetto y oposición exige rectificar procedimiento

Maria Angelica Repetto
17 DE MAYO DE 2019/VALPARAISO La ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Maria Angelia Repetto, fue la nominada por el Presidente Sebastián Piñera, para integrarse a la Corte Suprema, en desmedro de Dobra Lusic. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En medio de las advertencias de la centroizquierda de un inminente rechazo al nombramiento, ministro Hernán Larraín abrió diálogo con senadores de oposición.


El ministro de Justicia Hernán Larraín se reunió hoy con representantes de todas los comités de senadores de la oposición con el objetivo de abrir un diálogo que permita al gobierno poder salvar la nominación de la jueza María Angélica Repetto como nueva integrante de la Corte Suprema.

Las alertas en el Ejecutivo se encendieron el martes, luego de que la comisión de Constitución del Senado despachara a la sala el informe sobre la designación sin lograr un acuerdo y que la oposición advirtiera que no están garantizados sus votos para la ratificación de Repetto en la Cámara Alta, advirtiendo un profundo malestar por el hecho de que el nombramiento haya sido inconsulto.

En este sentido, en la cita con Larraín los parlamentarios de la oposición -participaron entre otros Carlos Montes, Rabindranath Quinteros, Felipe Harboe y Francisco Huenchumilla- transmitieron su decisión de rechazar como bloque la nominación, a menos de que el gobierno reconozca públicamente haber cometido un error al no hacer consultas previas y se comprometa a rectificar este procedimiento en los próximas designaciones.

"Estamos en conversaciones, el diálogo es la mejor herramienta de la buena política y le hicimos ver (al ministro Larraín) que el Senado juega un rol institucional en el nombramiento de ciertas autoridades y con transparencia debe ser oído para garantizar que sea una decisión de Estado", afirmó tras el encuentro el senador Harboe.

El ministro Larraín, en tanto, habría destacado que el antiguo sistema de negociaciones previas a las nominaciones del Ejecutivo no daba para más y también habría pedido a los parlamentarios reconsiderar sus posturas.

"El cabildeo como tal, esa negociación de los comités, me parece que es una cuestión que quedó fatigada, que no resolvía los problemas. No tiene sentido volver a esa forma de relacionarse el gobierno con el Senado ante proposiciones de nombramiento", afirmó.

Con todo, Larraín se mostró confiado de que el Senado ratifique a Repetto como nueva ministra del máximo tribunal en la sesión convocada originalmente para el próximo miércoles.

"Creo que los otros problemas, inquietudes a efectos del procedimiento y que son, al final, secundarios respecto a lo que estamos haciendo, se van a despejar. Espero que esto sea resuelto la próxima semana y que no es necesario cambiar la urgencia", dijo el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.