TC acoge a trámite requerimiento de Chile Vamos que busca frenar el avance del proyecto de ley que sanciona el negacionismo

Aseguradoras van al Tribunal Constitucional para intentar frenar retiro de rentas vitalicias

El organismo, en resolución dividida, visó la tramitación de la acción presentada por un grupo de parlamentarios oficialistas que buscan declarar inconstitucional la iniciativa legal que castiga, en sede penal, a quienes desconozcan las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron en Chile.


Por 7 votos a 3 el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos para detener el avance de la ley que penaliza el negacionismo en Chile sorteó hoy su primer escollo en el Tribunal Constitucional (TC). Esto, porque en decisión dividida, el organismo acogió a tramitación la acción presentada por un grupo de diputados oficialistas.

Asimismo, se agendó para este jueves la vista de la admisibilidad y durante esa jornada, el pleno del TC decidirá si abre o no el debate a audiencias públicas.

La decisión de acoger a trámite contó con los votos de la presidenta María Luisa Brahm, y los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, José Ignacio Vásquez, Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y Rodrigo Pica. Disidentes a esa decisión se manifestaron los ministros Gonzalo García, Nelson Pozo y María Pía Silva.

La semana pasada un grupo de diputados de Chile Vamos había ingresado el escrito, patrocinado por 56 parlamentarios de la coalición, solicitando que se declare la inconstitucionalidad del proyecto que sanciona el negacionismo.

La iniciativa, que busca sancionar en el ámbito penal a quienes nieguen la violaciones a los DD.HH cometidas en dictadura, actualmente se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado. Esto luego de que el pasado 22 de septiembre fuera aprobada por la Cámara de Diputados, donde la legisladora Camila Flores (RN) hizo reserva de constitucionalidad del proyecto.

“Existe un sector de la política que está empeñado, desgraciadamente, en ir cuartando nuestras libertades: la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad de los padres a educar a sus hijos, la libertad de culto, en fin. Y nosotros parlamentarios de Chile Vamos estamos unidos para evitar que nos coarten nuestras libertades”, sostuvo la diputada Flores cuando se ingresó el requerimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.