Todos contra Kast: los rounds que dejó el último debate presidencial ad portas de la primera vuelta

REUTERS

En el último encuentro antes de la primera vuelta, fue el líder del Partido Republicano quien sufrió la mayor cantidad de embates de sus contrincantes, seguido por Gabriel Boric. ME-O fue quien realizó gran parte de los ataques.




En el último debate presidencial antes de las elecciones de este domingo 21 de noviembre, -que fue emitido la noche de este lunes por todos los canales de televisión afiliados a Anatel-, seis de los siete candidatos a La Moneda enfrentaron posiciones en una serie de temas de connotación política, económica y social, y aunque hubo ataques de lado y lado, la mayoría de los dardos se los llevó el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien ha registrado un alza sostenida en las últimas encuestas con miras a los próximos comicios.

Mujeres, aborto, matrimonio igualitario y discriminación

Dentro del bloque destinado a discutir temas sociales, la mayoría de los candidatos aprovechó de criticar a Kast por sus políticas restrictivas en materia de derechos de las mujeres, aborto y matrimonio igualitario, acusándolo abiertamente de “discriminación”.

Ante las constates interpelaciones, la carta del Frente Social Cristiano se defendió, afirmando que “nunca he discriminado a nadie” e indicó que durante su eventual gobierno promoverá los derechos de todas las mujeres, y no solo de aquellas que están casadas, como deja entrever su programa de gobierno.


Dictadura de Pinochet

Uno de los temas más discutidos durante la jornada fue el reciente apoyo de José Antonio Kast a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, mientras trataba -en entrevista con la prensa extranjera- la situación actual del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

“Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió, que, frente a elecciones democráticas, se realizaron y no se encerró a los opositores políticos. Y eso marca una diferencia fundamental”, aseguró Kast en la ocasión. Dichos que en esta jornada le valieron duras críticas de sus competidores, aunque el abanderado republicano intentó defenderse señalando que “la respuesta fue correcta, la interpretación fue errónea y mal intencionada”.


Nicaragua, Cuba y DD.HH.

Durante la discusión sobre Nicaragua y Cuba, las recriminaciones recayeron principalmente en el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a quien se le cuestionó haber apoyado anteriormente los regímenes socialistas en América Latina para hoy renegar de ellos.


PIB tendencial

Otro de los momentos complejos de la jornada fue cuando José Antonio Kast fue consultado por el cálculo del PIB tendencial del país, el cual dijo desconocer. Ante esto, la otra carta de la derecha, Sebastián Sichel, lo recriminó por ofrecer en su programa un crecimiento de 5% sin siquiera conocer la proyección de los economistas. “Me impacta que tengas problemas con una cifra tan básica (...) prometer bajar impuestos y no saber cuánto va a crecer Chile, no solo no cuadra la ecuación, sino que demuestra que finalmente los números que están puestos en un programa no funcionan”, le enrostró la carta oficialista.


Orden público y seguridad ciudadana

Cuando se discutía el ítem de orden público, y ante la consulta generalizada de si “en un eventual gobierno suyo, cómo enfrentaría las barricadas en el marco de movilizaciones”, ME-O criticó a Boric acusándolo de ser ser poco claro en su respuesta, luego de que el abanderado de Apruebo Dignidad se limitara a señalar que “mantendría el orden público con respeto a los DD,HH.”.

En el mismo tono, el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, cuestionó el discurso de Boric, al recordarle que el FA votó en contra de la Ley Antibarricadas. Asimismo, le cuestionó: “Todavía no entiendo, ¿cómo se negocia con terroristas en La Araucanía, que tienen armas, que incendian gente?”, lo emplazó.


“Doctor Miedo”

Otros de los puntos notorios del debate fue que, durante el emplazamiento constante de Marco Enríquez-Ominami a José Antonio Kast, lo calificó en al menos tres ocasiones como “Doctor Miedo”. “Es una anormalidad que usted esté en segunda vuelta”, le enrostró la carta del PRO.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.