Tras reunión con directora de la Difrol, Boric asegura que mantendrá en materia de fronteras y límites “una política de Estado”

23 de diciembre de 2021/SANTIAGO El presidente electo, Gabriel Boric, se despide de vecinos, en su nuevo comando en la calle Condell en la comuna de Providencia. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Además, desde su nueva sede del comando, sostuvo conversaciones con mandatarios extranjeros y con autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden. Sobre la conformación de su gobierno, evitó hacer anuncios oficiales y se limitó a insistir en que tiene "plena autonomía para la designación del gabinete, y pensando en lo mejor para el país, no en cuoteos de partidos”.


Durante esta tarde, el Presidente electo, Gabriel Boric, entregó un balance de su primera jornada de trabajo en su nueva sede de comando en Providencia, donde el frenteamplista preparará su instalación en el gobierno hasta el 11 de marzo. Fue en ese lugar que sostuvo una reunión “informativa” con Ximena Fuentes, la directora de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol).

Según señaló el futuro Mandatario, la funcionaria ya fue ratificada en su cargo por el Presidente Sebastián Piñera, y conversaron sobre los asuntos limítrofes que vienen para los próximos años.

“Vamos a mantener en esto una política de Estado”, aseguró el magallánico.

Explicó que la cita “fue una reunión informativa para ver los diferentes temas que hay a propósito del diferendo con Bolivia por el río Silala, la situación de Campos de hielo Sur, y hemos conversado anteriormente respecto de la plataforma continental”. Además, aseguró que su objetivo es “dar garantías” al respecto, e insistió en que seguirán estas temáticas con “políticas de Estado y de continuidad”.

Boric comentó que durante el día también tuvo conversaciones con los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el director general de Carabineros, además de recibir llamados de un “sin número” de presidentes y presidentas extranjeros. “Nos han enviado sus buenos deseos y la verdad estoy muy contento y esperanzado con el desafío que tenemos. Siento que hay una muy buena recepción a lo que fue el proceso democrático que vivimos en Chile”, dijo al respecto.

Por otra parte, realizó otras reuniones de carácter más político con diferentes integrantes de su equipo, pero declinó hacer anuncios oficiales sobre el gabinete. Solo se limitó a decir que “vamos a presentar un equipo robusto con las mejores condiciones para encarar estos desafíos, pero a su tiempo. Ahí les pido también paciencia y que se respete aquello”.

Consultado respecto de si había extendido una invitación a participar del gobierno al Partido Socialista en la reunión que sostuvo esta tarde con su presidente, Álvaro Elizalde, Boric respondió que en el nombramiento de sus ministros “hay discusiones en diferentes planos”: una que se está dando con los partidos de Apruebo Dignidad y otra sobre el gabinete “que corre por un carril distinto”.

“A mí me interesa tener una reunión institucional con los partidos, fortalecerlos, y por cierto vamos a tener relación también con organizaciones sociales, con movimientos (...) Yo tengo plena autonomía para la designación del gabinete, y pensando en lo mejor para el país, no en cuoteos de partidos”, indicó Boric.

Sobre si existirían condiciones a los partidos que eventualmente formaran parte de su equipo en el Ejecutivo, el Presidente electo recordó que el acuerdo de convergencia e implementación programática que alcanzó después de la primera vuelta con las candidaturas de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami. “No fue una cuestión meramente electoral, fue una cuestión de convicciones, de como queremos avanzar. Por lo tanto, ahí ya hay un acuerdo y espero que ese acuerdo logremos implementarlo en el Congreso, y vamos a dialogar con todos los sectores”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.