“Turismo médico”: Las distintas versiones del gobierno por la vacunación contra el Covid-19 de la población migrante

@HSanta_Isabel

Si bien en un comienzo se indicó que todos los extranjeros en el país serían inoculados, tras un reportaje de un medio peruano, en que se promovía el "turismo médico" a Chile, comenzaron a surgir nuevos criterios desde el Ejecutivo. El ministro de Salud, Enrique Paris, abordará el tema durante el balance de hoy por el avance del coronavirus.




“(Para vacunarse) si no tienen RUT o carnet, tienen que inscribirse con el número de pasaporte. Aquí la vacuna es gratuita, universal y voluntaria”, señaló hace una semana el ministro de Salud, Enrique Paris, siendo la primera autoridad en responder a la pregunta de si los extranjeros podrían o no acceder al proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país.

Dando el puntapié inicial al proceso de vacunación en la comuna el miércoles 3 de febrero, fue el mismo alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien reiteró luego esos dichos de la máxima autoridad de Salud.

A los inmigrantes también los vamos a vacunar, sin lugar a dudas, ellos tienen derecho a ser vacunados igual que los chilenos”, dijo en ese momento, agregando que “ellos son habitantes del país y también van a ser vacunados, no se les va a poner ninguna traba, solo tienen que cumplir con el mismo calendario que le exigimos a nuestros compatriotas”.

“Les sobran un montón de vacunas”

Sin embargo, el criterio del gobierno sufrió variaciones cuando comenzó a circular por redes sociales un reportaje hecho por un canal de televisión peruano en donde se promovía el “turismo médico” hacia Chile, indicando que aquellos que quisieran vacunarse podían viajar y ser vacunados gratuitamente. En el programa se explicaban los pasos a seguir y también que el costo total del viaje llegaba a unos US$ 1.000.

El conductor, Beto Ortiz, sostenía en el programa que a Chile “les sobran un montón de vacunas”, ya que - según indicaba erróneamente - teníamos 90 millones de vacunas y la población era de solo 15 millones. De acuerdo a lo que ha señalado el ministro Paris, Chile tendrá acceso a un total de 35 millones 700 mil vacunas para la población objetivo.

Resolución exenta y declaración de Allamand

Al día siguiente, y en medio de la inquietud por el reportaje, el Ministerio de Salud de Chile complementó la resolución exenta 1138 - aprobada el 24 de diciembre de 2020- respecto del proceso de inoculación en el país, en donde se establece que la Campaña de Vacunación 2021 considera solo a personas que vivan en el territorio nacional.

Así, indicaron que se cataloga como “población que vive en Chile” - lo cual está establecido dentro los lineamientos técnicos operativos de la vacunación contra el Sars-Cov-2 - a aquellas personas que tengan nacionalidad chilena; permanencia definitiva; visa de residente; visa de estudiante; o visa sujeta a contrato; o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite.

Con esto, agregaron, se excluye “a aquellos que estén transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista”.

Luego, y durante la jornada del miércoles, el canciller Andrés Allamand salía a precisar el nuevo criterio: “No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista. Tampoco van a tener derecho los extranjeros que estén como turistas pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa y en tercer lugar tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que estén en el país en una situación irregular pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva”, afirmó desde La Moneda.

“Las personas que ingresen como turistas no van a tener acceso a la vacuna

La declaración del canciller generó reacciones, incluyendo de algunos personeros de la oposición y del Colegio Médico, que salió a cuestionar la medida.

Hoy, en medio de ese contexto, el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, entregó nuevos detalles, haciendo un contraste con lo que se había afirmado ayer desde el Ejecutivo. Respecto de la política migratoria de Chile, dijo que aquellos que se encuentren ya en el país, independiente de si están o no de forma regular, podrán ser vacunados ya que tienen acceso a salud.

“Los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016 son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”, indicó.

Aquellos que no pueden vacunarse, aclaró, son aquellos extranjeros con visa turista o visa vencida que quieran a futuro ingresar a Chile para ser inoculados contra el Covid-19.

En esta línea, Allamand se refirió nuevamente al tema hoy en Radio Agricultura, aclarando sus dichos y explicando que efectivamente “las personas que ingresen como turistas no van a tener acceso a la vacuna”.

Sin embargo, indicó esta vez, contrastando con sus declaraciones de ayer, una persona que ingresó en paso no habilitado, por el solo hecho de iniciar un proceso de normalización de su situación, “inmediatamente puede acceder a la vacuna”.

Las personas que no inicien este trámite o se nieguen a hacerlo, “van haber una política que va a ser anunciada esta mañana en términos de qué va ocurrir con esas personas”, agregó, añadiendo que para la vacunación de los migrantes irregulares, “quizás va haber una priorización, quizás se le va incorporar en el calendario de alguna manera”.

Daza: Quienes estén en forma irregular y han hecho su auto denuncia “están incluidas”

Más tarde, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, enarboló un criterio similar: “Particularmente, las personas que están en situación irregular y que han hecho su auto denuncia, esas personas hoy día son Fonasa A, por lo tanto, esas personas están incluidas y han estado incluidas desde siempre”, dijo.

Las personas que están en situación irregular, que han iniciado su proceso y que hoy día son Fonasa A, ya están incorporadas dentro del calendario en función de las distintas edades. Lo que no queremos es que las personas vengan a hacer turismo de vacunas y que ingresen personas irregulares a vacunarse”, agregó, planteando también que “las personas cuando hacen una auto denuncia inmediatamente pasan a ser parte del sistema de salud, y esas personas ya están dentro del grupo de calendarización. Lo que no queremos es que vengan personas en forma irregular a vacunarse, por lo tanto, esas personas que van a ingresar en el futuro obviamente no van a ser priorizadas en este calendario de vacunación. Las personas que hoy viven en Chile sí, esas personas ya están dentro del grupo”.

Durante esta tarde, en el balance sobre el avance del Covid-19, las autoridades de Salud, encabezadas por el ministro, Enrique Paris, se referirán al tema, zanjando el criterio final.

Desde el Colegio Médico

Luego de que se informó de la resolución del Minsal y tras los dichos del ministro Allamand, ayer Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, expresó que desde el punto de vista sanitario no se podía excluir de la vacunación a los extranjeros, independiente de si estaban de manera regular o irregular en el país.

La decisión de no inocularlos, señalaron desde Colmed, “afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay formas más humanitarias de limitar el ‘turismo de vacunas’”.

En este sentido Siches hizo un llamado al Minsal a “mantener la cultura histórica de la salud pública chilena brindando protección a la población migrante independientemente de su condición migratoria tal como lo recomienda la OPS-OMS”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.